ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1. EL ESTADO. ORIGEN, ELEMENTOS Y EVOLUCIÓN

1. Concepto

Forma de organización social , que se sustenta en una estructura institucional estable y sometida a normas, que ejerce un poder político sobre una comunidad y en un territorio determinado.

Una vez definido el Estado, es procedente responder a la justificación de su existencia. En ella debemos de partir de una realidad natural, que no es otra que el hombre necesita de la agrupación, de la ayuda de otros.(ya sea por mera subsistencia o por una necesidad de sociabilidad). Es por ello que la convivencia humana es imposible sin un orden, sin una organización, en consecuencia, el Estado tiene su justificación.

2. Surgimiento

El origen del estado se puede determinar a partir de 3 puntos fuertes: el dominio territorial perfectamente determinado, una sociedad basada en diferentes clases sociales y diferentes poderes económicos y la aparición de instituciones que den servicios y protección de manera interna y externa a sus sociedad civil.

Este fenómeno del surgimiento del Estado no es uniforme, sino que varía en ritmo y en condicionamientos. Es indiscutible por el contrario que es un fenómeno europeo.

Los primeros antecedentes hay que buscarlos en las denominadas ciudades-Estado italianas en el siglo XII, que se constituyen en municipios autónomos. No reconocen sumisión al Imperio, y tampoco se someten a la Iglesia. Se declaran independientes frente al exterior y supremo orden en el interior.

Este proceso de secularización del poder se acentúa en el siglo XV y XVI. Donde se da un segundo paso decisivo para el surgimiento del Estado, la unificación del derecho y de las instituciones al servicio del Rey. Esta deviene por un lado del tráfico mercantil y la actividad económica de forma genérica, ya que necesitaba de actuaciones del Rey, que se concretaban en establecer tributos y ofrecer seguridad y de la estabilidad económica y social, ejercer el poder poítico y asegurarlo a través de los ejércitos.

Otro fenómeno del surgimiento del Estado será la técnica organizativa de los officia, que era practicada por el mundo romano y que la Iglesia adoptó de forma temprana. Se obedece a una estructuración jerárquizada y unitaria donde es el cargo que se desempeña el que tiene atribuida unas funciones no la persona, de forma que persiste la función, independiente de quien y por cuánto tiempo la desempeñe. Este mecanismo sirve al monarca de manera muy útil para el ejercicio del poder de forma unitaria y centralizada. Surge así el concepto de funcionario (el que realiza una función o encomienda)

Un último elemento necesario para el surgimiento del Estado es la unificación jurídica. La recepción y divulgación del Derecho Romano es un factor que facilita el surgimiento del Estado. La necesidad de normas ciertas, que permitan un tráfico comercial seguro y que posibiliten al súbdito una certeza jurídica, refuerza la función del Estado, que es el encargado de establecer las normas y de poner los medios para que se cumplan.

3. Elementos del Estado

Se establecen cuatro componentes del Estado moderno. Dos son necesarios o materiales , el pueblo y el territorio y sobre ellos actúan los otros dos, el Derecho y el poder político.

3.1 El pueblo: elemento humano del Estado, agrupación humana que habitan en un territorio de manera estable. Éste conjunto humano estará formado por nacionales y extranjeros siendo los nacionales aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata uniéndolos pues con un vínculo jurídico. El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentran habilitados para ejercer derechos políticos. En un régimen democráticos los derechos políticos se refieren a la participación de la comunidad en los órganos representativos, pemitiendo derecho al sufragio activo (a elegir representantes), sufragio pasivo (a ser elegido representante) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública.

3.2 Territorio : como espacio físico, dónde se asienta la población, condición indispensable de existencia, ya q sin territorio desaparece el Estado. Es un elemento necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. Tiene delimitado por lo que denominamos frontera, que incluye tierra, mar(en 1982, Naciones Unidas: Mar territorial, Zona económica exclusiva y Aguas Interiores) , espacio aéreo y subsuelo.

3.3 Poder Político: Forma de organización colectiva para lograr sus fines. Que el poder del Estado es soberano, quiere decir que la soberanía es la propiedad de los poderes del Gobierno (de unos derechos materiales, legislación y reglamentación ), de policía, de justicia…

El Estado está libre de todo tipo de subordinación frente a cualquier otro poder, tanto interno como externo. El poder del Estado es así, absoluto e independiente.

Otro elemento importante en relación con el poder político, es la legitimidad de su ejercicio, que ha ido variando con la evolución del Estado. De esta forma, en un principio la legitimidad se sustentaba con la fuerza de las armas y en la capacidad de sometimiento, para posteriormente establecerse en el orígen divino a través de dinastías (monarquías) y finalmente centrarse en un Estado moderno cuya legitimidad del ejercicio del poder se establece en un sistema democrático.

3.4 El derecho: El Estado establece normas, cuya característica principal es que son de obligado cumplimiento, teniendo como finalidad ordenar la convivencia. Tres conceptos base: el de norma, el de ordenamiento jurídico y el de fuentes del derech

- norma: en sentido amplio, aquella que es escrita y cumple determinadas formalidades (de elaboración, aprobación y publicación), que tiene carácter general, que emana de un poder público, y que tiene como fin reglar la conducta de los individuos

- ordenamiento jurídico: grupo ordenado y sistemático de normas que rigen en un determinado Estado

- fuentes del derecho: variedad de tipos normativos del Derecho.

4. Evolución del Estado

Partiendo de que el Estado comienza a existir con el Renacimiento, las formas de organización anteriores se denominan preestatales. El Estado arranca con las monarquías absolutas requiriendo de cuatro elementos esenciales ; el poder político soberano sobre el pueblo, territorio determinado, normas de uso y aplicación generalizada sobre este territorio. Elementos que han ido evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros días.

4.1. El Estado de la Monarquía Absoluta

España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com