ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO SOCIAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO. El crecimiento económico no traduce necesariamente “desarrollo económico“; porque una economía puede tener “Crecimiento” sin que refleje “desarrollo económico”, tal y como es el caso hoy, de la República Dominicana, que tenemos crecimiento sin desarrollo.

Sin embargo, es importante señalar que no puede haber “Desarrollo Económico” sin “Crecimiento”.

El crecimiento económico de una economía se mide de forma vertical, es decir, sumando el total de la riqueza producida en un periodo determinado (PIB), en tanto que el “desarrollo económico” se mide de forma horizontal, es decir, comprobando que el crecimiento económico se ha distribuido equitativamente entre las diferente capas sociales, reflejándose en el bienestar colectivo.

Un país puede verificar el “crecimiento” de su economía, e incluso determinar cuáles han sido los sectores que porcentualmente más han contribuido en la creación de esa riqueza mediante el trabajo, porque el crecimiento se mide a través de la suma de todo lo reportado como producido, pero no puede asegurarse, partiendo de esta información aritmética, que el país ha tenido desarrollo económico, porque su economía puede haber crecido pero manteniendo los mismos niveles de pobreza, miseria y marginalidad social, en cuyo caso “Crecimiento Económico” no traduce “Desarrollo económico”, porque los sectores empobrecidos y marginados han continuado en su mismo Status, indicando que la sociedad no ha evolucionado.

China, en los últimos 25 años ha tenido un crecimiento espectacular de su economía como resultado del cambio que introdujo en su modelo económico, que le ha permitido crecer a un ritmo por encima del 9,1% anual en los últimos 12 años, alcanzando al mismo tiempo un desarrollo económico extraordinario, porque ha logrado sacar de la pobreza y de la miseria a más de 500 Millones de chinos.

El analista económico Fan Wenzhong, de la firma Lehman Brothers Securities Asia, acaba de afirmar que: “El Producto Interno Bruto -PIB - (el crecimiento económico) es un reflejo del poder económico de un país, pero no resuelve los problemas de distribución del ingreso", y agregó: “Los gobierno deben de saber que tienen que impulsar el consumo respecto de las inversiones, pero que esto solo es posible elevando el nivel de vida de las masas".

La economía dominicana ha venido creciendo al ritmo de 5.5% promedio durante los últimos 7 años, pero tenemos más marginalidad social, más inseguridad jurídica y ciudadana, más desempleos, más apagones, y más gente viviendo en la pobreza y en la miseria que en el año 2,000. Esto quiere decir, que sí hemos tenido un crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB -, pero que no hemos tenido desarrollo económico, como sí ha ocurrido en China.

Y si esto nos ha pasado, tenemos entonces que estudiar las causas del por qué nuestro crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo económico, que es lo que nos hubiera permitido disminuir nuestros niveles de pobreza y de miseria.

Hace 25 años que la economía dominicana basaba su crecimiento en varios productos de producción nacional, es decir, Azúcar, café, cacao y tabaco. Estos productos del agro representaban los principales rubros que aportaban riquezas y divisas a nuestra economía. Hoy, en cambio, somos una economía de servicio, por vía principal.

Este modelo económico nos ha sido impuesto por los organismos internacionales de financiamiento que tutelan y defienden los grandes capitales del mundo, encontrando a una clase política sumisa, rendida ante sus pies y ante sus recetas internacionales, recetas que no han hecho otra cosa que quebrar al sector productivo nacional, llevándonos a tener una economía basada en el servicio, (turismo y zonas francas) haciendo que tristemente hayamos abandonado casi por completo la producción en el campo dominicano, en abierta violación a las leyes de la Economía Política, que establecen que los principales factores que intervienen en la producción de riqueza son: La TIERRA, el TRABAJO y el CAPITAL.

El abandono de la producción en el campo ha sido un verdadero desastre para nuestra economía, pues no sólo hemos dejado de producir lo que hoy tenemos que importar del extranjero, sino que hemos tenido una estampida de la población campesina hacia los grandes centros urbanos, donde se han ubicado a vivir de manera infrahumana, amontonados en cientos de barrios de tugurios viviendo de forma marginal, cuando deberían estar en el campo cultivando la tierra, y dedicados a la agropecuaria, que tiene tantas posibilidades de producir riquezas para el país.

El cuadro socio-económico que presenta hoy el país es penoso. Veamos:

Somos 10 millones de habitantes. Del total de los que viven en la zona urbana, el 35% vive en la pobreza, y del total de los que viven en la zona rural, el 45% vive en la pobreza, alcanzando la pobreza extrema en el país al 16% de nuestra población, información que hemos obtenido de las últimas estadísticas del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL).

Las siguientes cifras son también reveladoras del atraso que presenta hoy el desarrollo humano en la República Dominicana.

El 33% de los jóvenes en nuestro país, entre los 18 y los 24 años de edad, está desempleado.

Uno (1) de cada tres (3) jóvenes entre los 18 y los 25 años no termina la escuela Primaria.

Un 33% de los que terminan la escuela primaria, no termina la secundaria.

El 8% de los jóvenes entre los 15 y los 24 años es analfabeto.

El 33% de nuestra población entre los 15 y los 39 años no ha completado la educación primaria.

El 62% de los jóvenes entre los 20 y los 29 años no ha completado la educación secundaria, lo que refleja la debilidad de nuestro sistema educativo, el cual recibe apenas un aporte del 1,9% del Presupuesto Nacional, cuando por ley está establecido que dediquemos el 4%, pero que el Poder Ejecutivo se burla de la ley, sin que el Congreso Nacional ni la Suprema Corte de Justicia, órganos llamados a hacer que se respete la ley, tomen medidas para defender al pueblo.

Situaciones como las descritas anteriormente, son las que explican el por qué del total de los dominicanos consultados sobre cómo se sienten viviendo en el país, el 65% ha manifestado su deseo de marcharse, para vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com