ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible En Colombia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

A través del tiempo hemos conocido que el desarrollo sostenible en Colombia; se debe a dos factores principales que conllevan, uno a la producción y dos al sostenimiento ambiental del país.

El modelo de desarrollo sostenible implica un equilibrio entre las variables económica, social y ambiental. En los últimos años en Colombia los indicadores económicos han presentado una tendencia al crecimiento; sin embargo, esta situación no se ve reflejada proporcionalmente en la realidad social. Nuestro país posee una gran riqueza ecológica, que se ha deteriorado por la falta de gestión y control de los entes territoriales y autoridades ambientales. Esta situación se torna más precaria en la Costa Caribe, donde las variables sociales, económicas y ambientales están por debajo del promedio nacional. Aunque estamos despertando a la realidad, nos falta mucho para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos a portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

El mundo empezó a preocuparse por la situación ambiental y económica a raíz del deterioro consciente o inconsciente de los recursos naturales, debido al gran deterioro que mundialmente se ve, podemos decir que la raíz de las perdidas insuperables y economías en muchos países han tenido y uno de esos es Colombia, lamentablemente teniendo uno de los mejores recursos naturales no se están dando el mejor provecho y cuidado de ellos; la ecología de un país muestra la riqueza de el mismo, pero si dicha riqueza no se explota y se usa no para beneficio sino para el mal uso de este, de esta manera no solo se vería afectada la economía, sino la sociedad en general.

Podemos ver que a través de los años Colombia tiene grandes productos industriales y todos gracias a producción agrícola, mineral, ecológica, etc. Y esto es muestra de que se está haciendo mal uso de nuestros recursos. La pregunta ahora es que sucede con aquellas explotaciones de tierras y donde queda todo lo que se está ganando, gracias a ese recurso, porque si bien lo vemos es una de las mayores entradas de nuestro país pero sin embargo, seguimos debiendo y cada año la pobreza y el desempleo aumenta.

Es curioso ver que nuestro país es rico en grandes cosas, tenemos diversidad de faina y flora lo cual nos hace aun más ricos que cualquier otro país, pero sin embargo no estamos haciendo buen uso de ella y aparte no cuidamos lo que nos queda de ecología.

En Colombia, la estrategia de desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y hasta la década de los noventa, se caracterizó por una política proteccionista, para favorecer el desarrollo industrial nacional. En general, se impulsó el modelo de sustitución de importaciones en combinación con la promoción de exportaciones.

A partir de 1990, el país se insertó en la propuesta de globalización promovida por los países de mayor desarrollo tecnológico y concentración de capital. Estos dos tipos de modelos (proteccionismo y globalización) han determinado la forma como ha evolucionado la industria, el comercio y la agricultura colombiana y su interrelación con los recursos naturales y el medio ambiente.

El proteccionismo generó crecimiento basado en el abastecimiento del mercado interno, una estructura reguladora débil, monopolios y oligopolios y un patrón de consumo ambientalmente costoso. Bajo estas características, el proteccionismo incentivó el empleo de tecnologías obsoletas altamente contaminantes, modos de producción basados en el uso ineficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com