ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible En Colombia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Es importante ante todo conocer el significado de lo que es el desarrollo sostenible, el cual está definido como aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro o comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Este es un proceso que se considera necesario si se quiere preservar la continuidad de la vida humana, y para esto es importante que exista una fuerte relación entre los aspectos político, económico, social, cultural, productivo y financiero, y lo ideal sería tratar de encontrar la manera de armonizar estos aspectos con un manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente; solo de esta manera podríamos llegar a aplicar el concepto de desarrollo sostenible y lograr satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos que suplirán las necesidades de nuestras próximas generaciones.

Nuestro país, Colombia, se encuentra posicionado entre los primeros lugares por su ubicación geográfica y variedad de climas y se clasifica como uno de los primeros países con mayor biodiversidad a nivel mundial. También es reconocido por tener una de las mejores legislaciones en materia ambiental; pero lamentablemente, esto no ha sido suficiente, pues nosotros, los colombianos, en nuestro afán por formar parte de una sociedad consumista y con ansias de poder, hemos hecho que estos aspectos de gran importancia pierdan validez deteriorando cada día más nuestro territorio.

La ley colombiana resalta los propósitos, derechos y procedimientos para proteger la vida y el ambiente, pero de que sirve la ley si las prácticas sociales la contradicen? Esta solo queda reducida a unos cuantos enunciados normativos. En este aspecto hace falta voluntad política, económica y social.

A nivel político, aunque la ley es muy buena, los mecanismos de aplicación de la misma no lo son y presentan debilidades.

En cuanto a nuestra economía, podemos ver que su crecimiento es resultado principalmente de los sectores de la minería y la infraestructura, basada en la extracción y explotación de recursos naturales y en el desarrollo de proyectos de construcción.

Y en lo referente a lo social, hace falta voluntad ciudadana, pues aunque son muchas las organizaciones encargadas de difundir información y generar conciencia respecto al tema ambiental, lamentablemente es mucho todavía lo que nos falta a los colombianos por aprender y por poner en práctica.

Para concluir, podría decir que nos hemos dejado obnubilar con la llegada de grandes empresas extranjeras, de nuevas tecnologías y del afán por crecer descontroladamente, lo cual ha generado graves problemas ambientales. En todo este proceso de globalización y expansión se le ha dado muy poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com