ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad Desarrollo Sostenible En Colombia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción

La humanidad, dentro de su crecimiento intelectual, expansión e interacciones sociales, desencadenaron algunas de las actividades mas dañinas que se habían presentado en el planeta, la industrialización acelerada de las grandes metrópolis, explotando recursos como agua para sus procesos y como destino final de sus aguas residuales. Así mismo, sobre utilizaron minerales como el carbón, como fuente de energía, lo cual empezó a generar grandes cantidades de emisiones a la atmosfera, presentándose varios años después algunos eventos como la “Killer Fog” en 1952 en Londres, causando la muerte de aproximadamente 12 mil personas.1

Posterior al desarrollo industrial, llegaron las guerras, en las cuales hicieron su aparición las armas de destrucción masiva, armas biológicas y tiempo despues, la bomba atómica. A pesar de ser concientes del nivel de destrucción y afección que esto podía generar tanto en el ser humano como en el ambiente, se continuaron con estas actividades industriales, las cuales consumen en gran medida los recursos naturales de las naciones para efectos bélicos, y no para el fin ideal que era el satisfacer las necesidades básicas de las población; pero por el contrario, la hambruna y la pobreza, aumento; mientras el ambiente se deterioraba aceleradamente.

Una vez la temporada de guerras terminaba, se empezaba a ver los efectos de todas esas acciones, sumándole a ello el crecimiento poblacional, y que ya algunas naciones estaban plenamente desarrolladas, se empezaron a organizar entidades internacionales, las cuales empezaron vieron el panorama ambiental del planeta no muy positivo para el ser humano, razón por la cual, se creo la primera conferencia internacional de medio ambiente, en Estocolmo. En dicha conferencia, se solicitaba un desarrollo económico equilibrado de las naciones, dando un buen uso a los recursos.

Posterior a esta conferencia internacional, se presentó otro documento que fue el informe de Brundtland, demostrando un concepto desarrollo sostenible como una vía efectiva para la preservación de los recursos naturales sin afectar el crecimiento económico de las naciones. Además de demostrar la viabilidad del concepto, también confrontó el desarrollo sin sostenibilidad, inequidad y deterioro de los recursos; siendo este documento el antecedente para una de las reuniones internacionales ambientales más importantes, la cumbre de Río en 1992, la cual adoptó el concepto de desarrollo sostenible dentro de sus principios.

A partir de toda esta historia, desde 1972 con Estocolmo, se empezó a avanzar con la protección de los recursos naturales lo cual dejó el camino un poco mas definido para la futura incursión del concepto del desarrollo sostenible, firmando Colombia los acuerdos internacionales en las cumbres, adquiriendo compromisos y empezando a generar su política ambiental de tal forma que se complementara con la parte social, intentando avanzar en la obtención de un desarrollo sostenible en el territorio nacional.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA, UNA REALIDAD A MEDIAS

ENSAYO

Colombia, gracias a su ubicación geográfica, es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, destacando en especies de peces, anfibios, flora y demás recursos naturales renovable y no renovables, dotando al país de gran abundancia biológica y mineral; así mismo, posee una destacable disponibilidad hídrica, teniendo departamentos, con uno de los promedios de precipitación mas alta a nivel mundial. De igual forma, no solo la zona continental es rica en diversidad biológica, la zona marítima es un gran contenedor de flora y fauna.

Debido a la gran variedad y riqueza en recursos, Colombia es uno de los países con más necesidad de buscar un equilibrio entre los seres humanos y el medio, para que aquella riqueza, no se degradaran, afectaran y hasta desaparecieran, por el mal desarrollo de las actividades humanas, lo cual estaba empezando a presentarse a nivel mundial, razón por la cual parecía llamar la atención de entidades internacionales, las cuales estaban buscando un freno a este avance desmesurado y de consumismo de los recursos.

Como resultado al evidente deterioro ambiental global, las Naciones Unidas, empezaron a pronunciarse, de tal forma, que los países se comprometieran en su protección ambiental sin afectar el desarrollo económico de las naciones; y esto, se logro, por medio de una primera reunión internacional en 1972, año en el que se marco el inicio de una “carrera” para la protección integral de los recursos naturales en nuestro país; desarrollando conceptos que dieron la base conceptual para el Desarrollo sostenible.

Para poder entender de donde proviene el proceso de la protección de nuestros recursos, y el fin común, que es el Desarrollo Sostenible, se debe conocer sus inicios y el avance a nivel nacional de la normatividad ambiental. En este sentido, Colombia, avanzó rápidamente en la implementación del concepto del Desarrollo sostenible, no obstante, hasta la fecha, se empieza a notar, como la preocupación por el ambiente parece empezar a tomar espacio cada vez mayor en las personas, naciendo una generación más conciente con el medio que habitan.

• Cumbre de la Tierra de Estocolmo (1972)

En esta cumbre de las Naciones Unidas, se empezaron a dar los principios conceptuales para la aparición del Desarrollo Sostenible. En esta conferencia, se enfocó en el desarrollo económico, social y humano de las naciones sin afectar los recursos naturales pensando en las futuras generaciones.

A partir de este documento, inicio lo que fue una avance acelerado en Colombia para la creación de normas de protección ambiental, se empezó a esbozar e intentar implementar a nivel nacional el concepto de desarrollo sostenible.

• Código de los recursos Naturales (1974)

La creación del código de los recursos naturales Decreto 2811 de 1974, creado por la presidencia de la republica, se convierte en la carta de navegación y la mas importante normatividad ambiental del país con respecto a la protección de los recursos naturales. En este documento se enfocan en la protección de los recursos, agua, aire, suelo, al igual que crean los mecanismos de permisos ambientales, se encamina la política ambiental, y desarrolla las sanciones y demás conceptos para la protección de la biodiversidad nacional.

Este documento, a pesar de tener 39 años de haberse creado, no ha sufrido cambios considerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com