ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Del Desarrollo Sostenible En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

En el mundo actual los valores individuales priman, en muchas ocasiones, sobre los colectivos. La expresión “el fin justifica los medios” parecería ser un axioma aceptado por todos.

Como lo cita el escritor Carl Sagan, nuestra tierra no es más que una pequeña macha azul desteñida en la inmensidad del universo, a pesar de la grandeza que algunos en vida quieren demostrar. ¿Dónde viviríamos si todos los recursos se agotan si hasta lo que conocemos es el único sitio apto para vivir en este universo? Cada día que pasa en el planeta hay más inequidad, más población –y por ende más consumo y más desechos-, mayor detrimento de las condiciones climáticas como consecuencia del descontrolado crecimiento industrial, y más consciencia –aunque no en todos- sobre los factores que generan degradación del medio ambiente.

Preguntas surgen ¿Cómo lograr un desarrollo sostenible?, pero antes se debe entender el concepto de sostenibilidad: pensar en el bienvivir, pensar en mí, pensar en el ambiente, pensar en el prójimo, pensar en las generaciones venideras y pensar en equidad podría ser la respuesta. Entonces para lograr la sostenibilidad se precisan de tres variables armonizadas, Desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ecológico, y las interacciones entre tales áreas: de lo social con lo económico: equitativo; de los económico con lo ecológico: viable; y de lo ecológico con lo social: soportable. Con matiz como marco de referencia cualquier modelo socio-económico –y en general cualquier discurso- puede apuntar a la sostenibilidad.

A lo anterior debemos sumarle la tolerancia de los umbrales, es decir el no exceder los límites que la naturaleza o la sociedad pueden soportar para hacer placentera nuestra existencia.

El GEO-4 y el GEO-5 tratan de tocar consciencias citando la importancia del medio ambiente para la sostenibilidad del desarrollo y el bienestar humano, y la cuantificación de las medidas tomadas para reducir la contaminación ambiental respectivamente; sin embargo sus conclusiones podrían verse como un “canto a la bandera” dado que las grandes potencias no aplican lo que pregonan y la afectación al medio ambiente continúa de manera progresiva. Sin embargo tales protocolos no persiguen mostrar un panorama sombrío y aterrador, sino más influir en la toma de acciones que puedan otorgar respuestas rápidas que superen los costos de la inversión.

La carta a la tierra busca sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de un mundo completamente justo y equilibrado en lo ambiental, social, económico, político y democrático, para poder aspirar dejar a nuestra descendencia un planeta digno y posible de vivir.

Hasta ahora, y seguramente será así por mucho tiempo, sabemos que el planeta es el único lugar de nuestra galaxia apto para la vida humana, por tanto debemos desde ya asegurar para nosotros mismos y las futuras generaciones, que éste siga siendo el lugar en donde puedan vivir y convivir sin padecimientos ni limitaciones.

A todos en nuestros hogares nos gusta ver las cosas de forma ordenada, limpia, y controlada, logrando generar una atmósfera de paz, estabilidad y buenas relaciones. Similar pasa en nuestros lugares de trabajo, en donde la buena convivencia, la responsabilidad y el respecto son los pilares fundamentales para la productividad, la eficiencia y la innovación. Si esto es así en nuestro entorno inmediato ¿por qué no replicarlo en nuestro entorno más lejano? ¿Por qué no replicarlo en nuestro edificio, manzana, barrio o localidad? ¿Y por qué no hacerlo extensivo al resto del planeta?

Día a día vemos como la economía y la misma humanidad fuerza la destrucción y el estrés ambiental: la proliferación de las industrias no alineadas con principios de sostenimiento ambiental, la sobrepoblación, la sobredemanda de alimentos y la distribución inequitativa de los recursos, son factores que parecerían escritos en piedra, pero que con el esfuerzo de todos podemos cambiar.

En Colombia existen muchas iniciativas sintonizadas con la preservación de nuestro planeta; soy eColombiano tiene como objetivo “Promover una conciencia ambiental, a través de una campaña con un concepto nacional unificado, que sea visible a los diferentes sectores de la sociedad, incluyente y participativo; capaz de despertar y aumentar el interés del público y generar sentido de pertenencia de sus riquezas, buscando así inducir a comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com