ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Perfil Socio-demográfico Del Envejecimiento En México.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 9

Esperanza de vida al nacer

En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en el 2000 fue de 74 y en 2013 es de casi 75 años.

Mortalidad en adultos mayores de 65 años o más

Actualmente en nuestro país, el grupo de población que presenta el mayor ritmo de crecimiento demográfico son los adultos mayores –población de 65 años y más

Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.

Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2013 las mujeres seguía igual para las mujeres.

Índice de envejecimiento

Expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes.

En la sociedad si bien se reconoce que la vejez es un fenómeno multidimensional, suele estar definida por límites de edad.

Asimismo, el estatus y el rol social puede aumentar en la medida en que se "envejece", ya que se trata de las personas que atesoran la sabiduría y la memoria colectiva que debe ser transmitida a los jóvenes para asegurar la reproducción cultural del grupo o pueblo.

El País registra que la población es de 107 millones.

51% mujeres

49% hombres

En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4%, del 2005-2008 ha descendido hasta un 0.9%

En el 2008 menos de la tercera parte de la población fueron niños y adolescentes menores de 15 años (29%) y los mayores de 60 años 10%

La edad mediana de la población es de 24 años

De la población actual de adultos mayores, 3.5 millones de ellos son ya mayores de 70 años.

Para el 2030 serán 22 millones de personas Adultas Mayores y en el 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años.

Entre los adultos mayores 11% de la población sufre alguna discapacidad

Tipo motriz 55 %

Visual 31 %

Auditiva 21 %

9 millones de Adultos Mayores han comenzado a demandar servicios

Trabajo y familia y el adulto mayor en México

En la etapa de vida de 70 o más años, es cuando más personas viven solas

• El 36% adultos mayores se mantienen activos económicamente

• Uno de cada 5 hogares están encabezados por una persona de 60 años o más

• El tamaño de los hogares con jefatura de adultos mayores es de 3 o 4 miembros

Del total de adultos mayores, 50% no reciben ingresos ni tampoco apoyo de instituciones ni de su familia.

Factores que influyen en el aumento del índice de envejecimiento

Tal como señala Ángel Luis Toledano Toledano, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Master en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social ‘León XII’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, las dos principales causas del envejecimiento demográfico son “el descenso de la fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida”.

detalla además hasta 11 factores que “influyen negativamente en el descenso de la fecundidad” entre otras, hay cinco “causas positivas que contribuyen al aumento de la esperanza de vida al nacer”.

Causas negativas del descenso de la fecundidad

1.“La existencia de una mentalidad general desfavorable a la nupcialidad y el retraso en la edad del matrimonio, junto a la difusión de nuevas formas de relación de hecho fuera del matrimonio y el fuerte aumento de los divorcios.

2. La incorporación numerosa de la mujer al trabajo, sin la implementación de medidas que concilien armoniosamente la vida familiar y laboral.

3. La ausencia o el retraso de los gobiernos en implantar verdaderas políticas familiares correctoras de los desequilibrios demográficos que desde hace décadas se constatan en varias regiones del planeta.

4. La propagación difusa de un pesimismo antropológico en la sociedad industrial. El individualismo y la competitividad generan de suyo un ambiente pesimista.

5. El cambio de mentalidad en cuanto a la reproducción humana provocado por los nuevos valores de la sociedad postindustrial que ponen otras aspiraciones por encima de la procreación y de la formación de familias.

6. La irresponsable difusión y el recurso sistemático a las modernas técnicas anticonceptivas, la esterilización y el aborto provocado.

7. El ambiente cultural materialista que favorece casi en exclusiva el progreso económico, técnico y científico-material desconociendo, en contraposición, la dimensión espiritual de las personas y su progreso moral.

8. La desvalorización secularista de la propuesta humanizadora y trascendente de las religiones del mundo.

9. La implantación de procesos sociales individualistas que no tienen en cuenta la dimensión comunitaria y social de las personas.

10. Parece también que el descenso de la fecundidad está ligado a un determinado concepto de desarrollo con factores como los muchos años de formación educativa, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, el cambio de la estructura de autoridad en la familia, los modos de vida urbanos y otras aspiraciones legítimas al margen de la formación de familias.

11. Finalmente, los avatares de la economía y la sociedad influyen de forma directa o indirecta en la tasa de fecundidad. En momentos de crisis e incertidumbres económicas o sociales se resiente en primer lugar la nupcialidad y ello repercute a su vez en la fecundidad”.

Causas positivas del aumento de la esperanza de vida

1.El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com