ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

ISMAEL BRITO OLIVELLA

EDGAR NUÑEZ DIAZ

ALBERTO RUMBO DAZA

VALLEDUPAR-CESAR

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA

MONUMENTO NACIONAL

2011-11-21

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

ISMAEL BRITO OLIVELLA

EDGAR NULEZ DIAZ

ALBERTO RUMBO DAZA

CURSO 11B

Trabajo de historia presentado

a la docente CECILIA ARENAS

VALLEDUPAR-CESAR

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA

MONUMENTO NACIONAL

2011-11-21

INTRODUCCION

Colombia afronta desde hace más de cuarenta años un conflicto armado interno que ha profundizado las desigualdades y la pobreza en los sectores más vulnerables del país. En el marco de este conflicto han perdido la vida un promedio de 4.500 personas por año, principalmente civiles y se ha provocado el desplazamiento masivo de tres millones de personas y el refugio de cientos de miles en países fronterizos y en otros continentes. Los efectos se han hecho sentir no sólo en territorio colombiano, sino en las vidas de cientos de miles de personas en países vecinos como Ecuador y Venezuela. Los niños, niñas y jóvenes han sido fuertemente afectados en los tres países por las consecuencias de la lucha armada insurgente y contrainsurgente, y en especial en sus oportunidades de estudio, de acceso a la salud, a la seguridad alimentaria, a crecer en una familia que los proteja y acompañe, y a crear un proyecto de vida en paz y armonía con sus comunidades.

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El conflicto armado en nuestro país uno de los de mayor duración en América Latina. Cuarenta años de conflicto interno han generado situaciones graves de violaciones a los derechos humanos.

Breve historia del conflicto.

El conflicto armado que se vive en Colombia es complejo, pues la historia del país en los últimos dos siglos ha estado marcada por la existencia casi permanente de diversos conflictos y guerras civiles de magnitud e intensidad variables

Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días.

Entre 1902 y 1948, Colombia gozó de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones.

El origen de las guerrillas en Colombia.

Uno de los rasgos de las organizaciones armadas que están al margen de la ley en los últimos años, es el hecho de que las autodefensas tienen cada vez más influencia, mientras que las FARC y el ELN la pierden. Esta situación contrasta con la que se vivió entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, años en los que el predominio de las guerrillas era incuestionable al tiempo que la fuerza de las autodefensas se circunscribía a algunos núcleos en el sur, principalmente a Puerto Boyacá, Yacopí, Puerto Berrío y a otros municipios vecino.

Expresado en una forma muy gráfica y gruesa se puede decir que tradicionalmente la influencia de las FARC fue notoria en el sur del Magdalena Medio (Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia) y la del ELN fue más fuerte en el norte (Sur del Cesar y Sur de Bolívar), mientras que las dos agrupaciones compartieron fuerza en el centro, (especialmente en Barrancabermeja y su entorno).

El origen de los grupos paramilitares en Colombia

Por la misma época surgieron los grupos paramilitar en Colombia como una respuesta organizada para enfrentar a los grupos guerrilleros. Los grupos paramilitares, que en algunos casos fueron apoyados por los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com