ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA

El conflicto político en Colombia se remonta al s.XIX con las rivalidades entre los partidos liberal y conservador. En cuanto al conflicto político actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas, fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.

Origen y evolución:

S. XIX: Independencia de Colombia con la cual de inicia un conflicto que se prolongó por todo el siglo.

1899 – 1902: Guerra de los mil días en la cual triunfaron los conservadores frente a los liberales e inauguraron un período de 30 años llamado hegemonía conservadora.

1930 - 1947: debido a una coyuntura favorable el partido liberal se hizo al poder y llevó a cabo una serie de reformas: tributaria, fiscal, educación, y sobre todo, la agraria y laboral. Es una etapa en la que se da el juego entre partido liberal y conservador ejerciendo éstos últimos una oposición que impediría el desarrollo de las reformas, y que las bloquearía finalmente en 1947. Así se organizarían grupos irregulares, armados, que buscaban paralizar la participación electoral del liberalismo y después, descontar la diferencia de votos matando al opositor.

1948 – 1953: El punto culminante de esta violencia se daría con el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Su asesinato provocó una explosión de ira popular que se denominó el Bogotazo y que señaló el inicio de la denominada Violencia. Fueron asesinadas unas 300.000 personas, proliferaron los grupos irregulares armados por parte de los dos bandos y se puso fin de forma definitiva a la reforma agraria que se pretendía realizar desde la década de los años 30.

Fue entonces cuando llegó el gobierno de Rojas Pinilla e inicio un acuerdo entre los dos partidos: el Liberal y el Conservador se alternarían el poder. Este sistema, conocido como Frente Nacional, se plasmó con un tratado en 1953 y, aunque desde un punto de vista constitucional duraría 16 años, esta alternancia política se ha seguido dando en la actualidad.

También en los 60 aparecerían varios grupos armados de variado ideario izquierdista: El más antiguo, activo y con mayor número de efectivos serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de ideología marxista-leninista, con origen en los grupos de campesinos que reclamaban la reforma agraria. Le seguiría el Ejército de Liberación Nacional (ELN), heredero del movimiento estudiantil inspirado en la revolución cubana y las ideas del Che Guevara.

Causas

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad. Se cita, además, la activa participación de menores en el conflicto.

Con el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes. El narcotráfico, fuente de dinero fácil, generó corrupción, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos de campesinos cocaleros, que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC. 16

Efectos

El conflicto armado colombiano ha generado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com