Acontecimientos Sociales / EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES

EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES

Composiciones de Colegio: EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  10463089  22 junio 2013
Tags: 
Palabras: 4663   |   Páginas: 19
Views: 633

EL ORIGEN DEL LOS INDICADORES SOCIALES

Se denomina indicador a una observación empírica que sistematiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos y prácticos. El término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica.

La noción de indicador social se suele atribuir a Bauer cuando en el año1966 publicó su libro sobre indicadores sociales, a partir de este momento surgieron relevantes estudios y publicaciones calificándose de ³Movimiento de los Indicadores Sociales´, ante el importante auge que había tomado. Sin embargo los orígenes más remotos de los indicadores sociales se sitúan en los EEUU hacia 1930. En aquéllos momentos, en los que la estadística había alcanzado ya un estimable grado de desarrollo, empiezan a plantearse los supuestos de la denominada contabilidad nacional, que permitían extraer valores globales para la economía, en este momento es cuando W. Ogbum, sociólogo de la Universidad de Chicago estudia a través de series estadísticas los efectos sociales de la crisis de 1929. MARTÍNEZ MARTÍN R. (2002) 1157.

Dichos indicadores fueron usados a lo largo del tiempo para medir el progreso o el cambio de muchas magnitudes que definían valores absolutos y relativos de las diversas economías y que pretendidamente, deberían influir de manera significativa en la vida de los individuos. Este hecho llevó a la utilización de esas magnitudes como si de indicadores de satisfacción social se trataran, haciendo recaer gran parte de las políticas exclusivamente en valores monetaristas, que a la vez conducían sistemáticamente a intentar conseguir mejoras en estos parámetros, sin tener en cuenta las repercusiones de éstos, ni los fenómenos derivados, que podían estar afectando a la población.

El movimiento de indicadores sociales fue un intento ambicioso para producir mediciones precisas, concisas y neutrale

s evaluativamente del estado de la sociedad y su cambio, usando una variedad de datos, muchos de ellos originados en el gobierno. Las ideas de este movimiento fueron atractivas.

Según Andrews, es importante monitorear cambios en el tiempo de un sinnúmero de cualidades de la vida, tanto a nivel de la población como un todo, como para sus subgrupos significativos, ya que tal información, cuando se combina con otros datos, pueden generar nuevo conocimiento acerca de cómo incrementar la calidad de vida por medio de políticas sociales más efectivas. Esta idea reclamó dos cambios fundamentales en las prácticas anteriores:

Uno fue la expansión del ámbito del fenómeno que se monitorea más allá de los indicadores económicos tradicionales, así como un reconocimiento explícito de que la “calidad de vida”, no importa cómo esta se defina, implicaba más que solo las consideraciones económicas.

El segundo cambio tenía que ver con la intención de focalizar directamente con indicado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos