Acontecimientos Sociales / EL PODER DEL MERCADO

EL PODER DEL MERCADO

Ensayos de Calidad: EL PODER DEL MERCADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  cyntiaestefania  17 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 998   |   Páginas: 4
Views: 150

El Poder de Mercado

El poder de mercado es la capacidad de los operadoreseconómicos para influir significativamenteen el Mercado. Dicha capacidad se puede alcanzar de manera individual o colectiva. Tienen poder de mercado u ostentan posición de dominio los operadores económicos que por prescindencia de sus competidores, compradores, clientes, proveedores, consumidores, usuarios, distribuidores u otros sujetos que participen en el mercado.

La obtención o el reforzamiento del poder de mercado no alientan contra la competencia, la eficiencia económica o el bienestar general. Sin embargo, el obtener o reforzar el poder de mercado, de manera que impida, restrinja, falsee o distorsione la competencia, atente contra la eficiencia económica o el bienestar general o los derechos de los consumidores o usuarios constituirá una conducta sujeta a control, regulación y, de ser el caso a las sanciones establecidas en la ley.(Artículo 7 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado).

Determinación del poder del mercado.

Un operador económico tiene poder de mercado en un mercado relevante, debe considerarse los siguientes criterios.(Artículo 8 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado).

a. Su participación en ese mercado, de forma directa o a través de personas naturales o jurídicas vinculadas, y su posibilidad de fijar precios unilateralmente o de restringir, en forma sustancial, el abastecimiento en el mercado relevante, sin que los demás agentes económicos puedan, en la actualidad o en el futuro, contrarrestar ese poder.

b. La existencia de barreras a la entrada y salida, de tipo legal, contractual, económico o estratégico; y, los elementos que, previsiblemente, puedan alterar tanto esas barreras como la oferta de otros competidores.

c. La existencia de competidores, clientes o proveedores y su respectiva capacidad de ejercer poder de mercado.

d. Las posibilidades de acceso del operador económico y sus competidores a las fuentes de

insumos, información, redes de distribución, crédito o tecnología.

e. Su comportamiento reciente

f. La disputabilidad del mercado

g. Las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicios

h. El grado en el que el bien pueda ser sustituible.

Abuso de Poder de Mercado

Se entenderá por abuso de poder de mercado cuando uno o varios operadores económicos, sobre la base de su poder de mercado, por cualquier medio, impidan, restrinjan, falseen o distorsionen la competencia, o afecten negativamente a la eficiencia económica o al bienestar general.(Artículo 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado).

Las conductas que constituyen abuso de poder de mercado son:

1.- Las conductas de los operadores económicos que les permitan afectar, efectiva o potencialmente, la participación de otros competidores y la capacidad de entrada o expansión, a través de cualquier medio ajeno a su propia competitividad o eficiencia.

2.- Las conductas de operadores ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos