ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIONES MEXICO 2012


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Consideraciones.

El presente documento es un acercamiento a la comunidad latina para que conozca e identifique a los aspirantes presidenciales; aquí se mencionan los nombres de los que invariablemente serán candidatos (o candidata) de los respectivos partidos políticos y en su momento encabezarán el poder ejecutivo en México.

Se incluyen ciertas aclaraciones para que el lector tenga una noción clara de los hechos aunque otras cuestiones no se especifican para lo cual se pide al lector revisar en la web elementos que pudiera causarle duda. (Como la corriente ideológica de los partidos, biografías detalladas, aspectos técnicos y funciones específicas de instituciones entre otras).

Para la comunidad mexicana el documento es un recuento que tiene como propósito la reflexión del voto en 2012.

Elecciones Federales México 2012

El presente trabajo es apenas un breve acercamiento, una mirada poco detallada y con el propósito básico de describir el escenario político en el que se verán inmersos sociedad civil y sociedad política[1]. No propongo ni quiero vislumbrar al futuro presidente (a), me limitaré a los diversos enfoques que diversos politólogos han hecho a la fecha respecto a este tema para lograr un análisis propio.

México tiene una población aproximada de 112 337 millones de habitantes (INEGI); de los cuales 82 859 millones están inscritos ante el Instituto Federal Electoral[2] y de los cuales solamente 75 167 podrán votar en las elecciones federales de 2012 (IFE, Padrón Electoral de México). La cifra mayor corresponde al padrón electoral y los mexicanos en facultad de voto, corresponden a la lista nominal.

Respecto al ámbito económico- social, existe una muestra que resume de forma importante tres aspectos que son: Vida larga y saludable, educación y vida digna. Dicha muestra recibe el nombre de “Índice de desarrollo humano”. Informa el Programa de Naciones Unidas que México pasó del puesto número 57 al 72[3] por causas originadas a la desigualdad.

“México, DF. En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento", aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.” (Jornada)[4]

En primer lugar se debe notar que existe un grave problema en lo que respecta al padrón y la lista nominal electoral por cuestiones básicas; cerca de 7.6 millones de personas no estarán facultadas para ejercer su derecho al voto lo cual resulta un serio problema. Téngase en cuenta que en la elección pasada (2006) el margen de diferencia entre los candidatos presidenciales fue de 0.56% esto significa que si dichos 7 millones votaran podría haber una mayor holgura (al menos otros 6 puntos porcentuales de ventaja). Está claro que muchos acudirán a votar en 2012 y no podrán hacerlo, lo cual significará un problema de legitimidad de la elección si llegase a ocurrir algo similar a 2006. Es importante saber que existen tres tipos de credenciales para votar de las cuales sólo dos servirán para los comicios de 2012; aquella credencial que no servirá para votar ni como identificación oficial será aquella que en su anverso (de la credencial) en su esquina inferior izquierda donde está impreso “Elecciones Federales”; en su último recuadro si está escrito “03” o “09” serán inválidas[5].

Aunado a lo anterior se registran los altos índices de abstencionismo y desigualdad; que hacen el proceso electoral más ríspido y complicado. Se podría ahondar más en el tema pero eso involucraría un desviamiento, además se persigue otro propósito.

De aquí en adelante me limitaré a enumerar los candidatos presidenciales para 2012 y diversos escenarios políticos.

+ Enrique Peña Nieto. Ex gobernador del Estado de México; formó parte de los llamados “golden boys” políticos jóvenes y elegantes del estado de México, en la autobiografía de Arturo Montiel predecesor de Peña Nieto y con el cual se dice tiene vínculos familiares; se menciona en el libro la incorporación de dichos jóvenes políticos a su gobierno: (hablando de los jóvenes) “una pléyade de jóvenes comprometidos, entre los que se encontraban el actual gobernador Enrique Peña Nieto, Carlos Iriarte, Javier Cruz Zepeda, Olga Navarro, Miguel Sámano entre otros” (Meraz).

Su trayectoria política es limitada, se le vincula al nexo político de “Atlacomulco”[6] (Villamil) que se le culpa del cacicazgo político en la región y de su gran poder sobre la región. Recientemente expresó su deseo por contender a la candidatura por la presidencia en primer término con su partido el Revolucionario Institucional (PRI).

+Andrés Manuel López Obrador. Ex candidato presidencial y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Personaje que se hizo famoso por el caso de “Desafuero” por abrir una calle para comunicar un hospital donde violaba propiedad ejidal; por los llamados “Video escándalos” y recientemente por el mínimo margen de votos en la contienda electoral de 2006. Obrador alude al fraude electoral por una serie de inconsistencias[7] y por el extraño comportamiento al final del recuento de votos, algo que se denomina “Gráfica de espejo”. Recientemente se estrenó la película-documental “0.56%” que narra el proceso de 2006 y diversas actuaciones de Obrador en la vida política del país en los últimos 6 o 7 años aproximadamente. Obrador escribe el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012; En su libro explica que la crisis de México no es de ahora, sino que se precipitó cuando un grupo de potentados, con la bandera del pillaje neoliberal, se apoderó de las instituciones públicas, los bienes y las riquezas del país.

Esta minoría rapaz es la principal responsable de la actual tragedia nacional: la pobreza y el desempleo, la inseguridad y la violencia, la falta de democracia y la violación cotidiana de los derechos de los mexicanos.

Para el autor son treinta los personajes que realmente mandan en el país:

Dieciséis hombres de negocios: carlós Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio X González, Lorenzo Zambrano, Roberto González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

Once políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis h. Álvarez. y tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

+ Ernesto Cordero Arroyo. Actuario, economista y administrador; es actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, se dice es el favorito por parte de Los Pinos[8]. Se hizo famoso en determinados círculos por su afirmación de que con “6 mil pesos” un mexicano podía conseguir auto, casa propia y hasta la manutención de sus hijos en escuelas privadas.

+ Manlio Fabio Beltrones. Político de larga trayectoria de descendencia priísta ha sido diputado, gobernador del estado de Sonora; presidente de la Cámara de Diputados y actualmente de Senadores.

+ Marcelo Ebrard Casaubón. Actual jefe de gobierno y disputante con López Obrador a la candidatura de los partidos de izquierda. Ha estado en tres partidos políticos desempeñando cargos públicos en el PRI, Verde Ecologista y PRD.

+ Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel militantes panistas de trayectoria burocrática en secretarías de estado y en las cámaras del poder legislativo.

Escenarios políticos para 2012 (proceso). Expuestos en la Semana de la Ciencia Política en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

1. Respecto a los candidatos (Principales abanderados por los partidos de mayor presencia en el país PRI-PRD-PAN [el orden de los nombres sigue al de partido]).

a. Peña Nieto; López Obrador; Cordero

b. Peña Nieto; Ebrad; Vázquez Mota

c. (Caso inusual) Beltrones; Obrador/Ebrad; Cordero/Mota/Creel.

2. Porcentajes de Popularidad en el partido (Mitofsky Marzo 2011).

Por el PRI[9]

a. Peña Nieto 87.1%

b. Beltrones 5.3%

Por el PRD[10]

c. López Obrador 67.6%

d. Ebrard 26.3

Por el PAN[11]

e. Creel 40.4%

f. Vázquez Mota 17%

g. Cordero 9.1%

3. Por ser “los más conocidos”

a. López Obrador (94.9%)

b. Enrique Peña Nieto (92.2%)

c. Marcelo Ebrard ( 74.4%)

d. Santiago Creel (68.8%)

e. Manlio Fabio Beltrones (45.6%)

f. Josefina Vázquez Mota (44.2%)

4. Si fuera hoy el día de las elecciones.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en su Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política, concede al ex gobernador del estado de México una preferencia del 48,8 por ciento. La encuesta, elaborada con una muestra de 3 mil personas entrevistadas personalmente en todo el país en septiembre pasado (2011), otorga a la ex legisladora y ex ministra oficialista Josefina Vázquez Mota el 24,6% de la intención de voto. Tercero se encuentra el dirigente del PRD Andrés Manuel López Obrador, con un 13,5 por ciento.

Por último creo prudente aclarar que las encuestas únicamente miden un espectro de la población se ha dicho que en México habemos cerca de 112 millones de habitantes y de los cuales podrán votar 75 millones, es decir que el ciudadano puede guiarse en la encuesta pero no tiene por qué darle verdad infalible; como se muestra en dichas encuestas se pregunta generalmente a 3 mil ciudadanos estamos diciendo que sería un 4% de la lista nominal.

En la primera semana de noviembre de 2011 se encuestó a sociedad civil para ver quien poseía mejor aceptación en los partidos de izquierda, todo parece apuntar que López Obrador vence en todos los escenarios posibles, según la encuesta mensual de Mitofsky. Si sólo se les pregunta a simpatizantes del PRD a quién prefieren en 2012, el tabasqueño tiene 75 por ciento de las preferencias contra 17, del mandatario local.

Mientras que en el escenario de la población general, Obrador tiene 31 por ciento y Ebrard 24.

En tanto que entre los independientes, 31 por ciento prefiere a Andrés Manuel y 23, a Marcelo; y si son simpatizantes de izquierda las cifras son 71% para AMLO y 18% para Ebrard.

Así es posible observar como las encuestas cambian continuamente Peña Nieto lidera las encuestas pero una vez que comience el proceso electoral su puntero puede modificarse; ascender o descender al igual que los otros candidatos.

En torno al tema “Elecciones México 2012” en entrevista con el Maestro Fernando Montiel Tizcareño (Experto en Conflictos Internacionales); conferencista[12] en el 1er Congreso de Perspectiva Jurídica/Internacional organizado por el Tecnológico de Monterrey. (Debido al corto tiempo disponible me fue posible elegir la pregunta más adecuada, la pregunta fue posterior a la conferencia).

“¿Cree usted que con las elecciones de 2012, se puede retomar rumbo; son decisivas para algún cambio?”

El Maestro Fernando respondió con cierto tono de insatisfacción, no dio una respuesta concluyente o una postura firme (creo yo se debe a la delicadeza de tomar una postura política, es como preguntar ¿Por quién va a votar usted?). Sin embargo si mencionó que no hay que sobre valorizar las elecciones dice: “Son los ciudadanos los que debemos realizar los cambios” es decir cambiar la imagen que tenemos del “hombre fuerte”. La transformación político, social y económico no dependerá de un hombre, solo en conjunto lograremos el cambio que tantos mexicanos deseamos.

Bibliografía

IFE. IFE. 2011. 12 de Noviembre de 2011 <http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DERFE/DERFE-CredencialVotar/CPVF-docs/ABC-Credencial_para_Votar.pdf>.

—. Padrón Electoral de México. Estadístico. México, 2011.

INEGI. Indicadores de demografía y población. Estadística. México, 2010.

Jornada, La. «Desciende México 15 lugares en desarrollo humano, según el PNUD.» La Jornada 3 de Noviembre de 2011.

Meraz, Norma. Arturo Montiel: Desde Atlacomulco: Testimonio del exgobernador del Estado de México. México: Ediciones temas de hoy, 2011.

Obrador López, Andrés Manuel. La mafia que se adueñó de México y el 2012. México : Grijalbo, 2010.

Villamil, Genaro. «Un salvamiento "providencial".» Proceso (2011): 50.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt