ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pandillerismo


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 26

EL PANDILLERISMO:

En la actualidad, se ha visto la proliferación de las pandillas juveniles en San Luis Potosí, aunque este no sea una regla, ya que se han encontrado miembros de pandillas hasta de 40 años o más. Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas y pobres, en respuesta al desempleo y otros servicios. Diversos estudios demuestran que existen diversos factores que provocan este fenómeno social, entre los estudiados se encuentran el factor económico, ya que según estadísticas en San Luis Potosí, por ejemplo de los diferentes oficios, un trabajador social técnico su ingreso máximo mensual resulta ser de $89.71, que da un total al mes de $2,961.13, evidenciando que este ingresos es poco para la situación económica actual que vive el Estado; otro factor resulta ser el espacio físico de las viviendas, escaso nivel cultural de las familias y el ambiente en que se desenvuelven o crecen estas personas, que trataremos de desarrollar más delante.

DEFINICIONES CONCEPTUALES:

Una pandilla (de panda, reunión de gentes, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros1. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla. Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente

1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Pandillero

en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

En otra definición sencilla, la real academia de la lengua, define el termino pandilla como Trampa, fullería, especialmente la hecha juntando cartas, Liga o unión, Liga que forman algunos para engañar a otros o hacerles daño, Bando, bandería y/o Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común. La definición legal de una pandilla es la de un grupo de 3 o más individuos que son amigos y hacen actos ilegales. Estos actos de delitos pueden comenzar de una forma inocente como el graffiti y con el tiempo transformase en actos criminales.

Los símbolos de una pandilla pueden estar expresados en ropas, ciertos sombreros, pañuelos, zapatos, graffiti marcando símbolos en un territorio determinado. Muchas veces el propósito de los símbolos es el de intimidar a rivales o demostrar la dominación de una cierta zona.

Los padres deben entender que muchos jóvenes a veces no están envueltos en pandillas pero quieren emular esos símbolos. Esto los puede meter en problemas con la policía o peor, pueden llegar a meterse en problemas con pandillas rivales por tan solo usar el símbolo equivocado.

En las pandillas siempre existe un líder que impulsa a otros a realizar delitos por él. Manipulan las situaciones a su conveniencia y utilizan la amistad e influencia para aprovecharse de los que quieren ser aceptados dentro de ese grupo. Muchos padres no saben cómo combatir las pandillas. La comunicación con sus hijos es la herramienta más poderosa contra las pandillas. La mejor forma de defender a sus hijos es inculcarles de no tomar ordenes de otros individuos que los quieren meter en problemas.

Muy frecuentemente los jóvenes son incitados a romper una ventana, o pintar graffiti o hacer alguna otra fechoría menor que inexorablemente los llevara al próximo nivel de delincuencia. Hablar con sus hijos es salvarles la vida. Quizás hoy no germinen las palabras hacia sus hijos porque no lo quieren escuchar... pero mañana SI pueden florecer sus palabras y sus hijos las recordarán. El famoso dicho dice: “Dime con quien andas y te dire quien eres” y en el caso de las pandillas es muy cierto.

EL ORIGEN DE LAS PANDILLAS:

El fenómeno de las pandillas no es nuevo, más sí lo es su crecimiento, transformación y percepción social.

Las pandillas existen desde hace mucho tiempo. La crisis de las instituciones de socialización como la familia, la escuela y el trabajo; la inadecuación de los modelos de consumo que los medios de comunicación construyen y que el mercado produce; la reducción de oportunidades para los jóvenes y la necesidad de construir mecanismos de auto defensa, entre otras, son razones para su existencia.

En consecuencia, la pandilla se convierte en un sustituto institucional que le ofrece al joven la posibilidad de ser parte del mundo, compartiendo valores, representaciones y lenguajes.

Las pandillas han crecido. Durante este último tiempo se percibe un aumento importante de su organización, a tal punto que se ha convertido en un tema de política pública.

Las pandillas han cambiado. El proceso de constitución es impreciso y diferente en cada caso, pero se puede afirmar que pandilla, jorga, banda, nación e imperio son distintos, haciendo difícil medirlos. Los miembros de la pandilla privilegian las relaciones secundarias, tienen organización, realizan actos contrarios al orden establecido, construyen identidades grupales y definen un territorio. Hoy, este anclaje es superado por un espacio virtual que trasciende y rompe las fronteras locales y nacionales, dando lugar a su condición global.

En los años treinta -por la continuidad territorial de la frontera- nacen los pachucos, de quienes Octavio Paz dice: “son bandas de jóvenes de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje”.

Luego, en la década de los ochenta, los flujos continuos de emigrantes, dan lugar al nacimiento de las maras centroamericanas, que toman forma con la firma de los acuerdos de paz.

Las dos nacen como estrategias de supervivencia de los grupos juveniles de emigrantes en los EEUU, que logran establecer lazos entre los lugares de origen y destino, primero, como territorios diferenciados y luego de carácter ubicuo.

Esta condición la tienen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com