ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Educativo En El Perú Y Ejes Responsables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

El problema educativo en el Perú y ejes responsables

Si analizamos el nivel de la educación en el Perú obtendremos conclusiones deplorables, tanto en el ámbito nacional y en lo internacional. En las encuestas nacionales de educación los primeros lugares son ocupados por las regiones costeñas. Huánuco ocupa los últimos lugares según las encuestas nacionales en comprensión lectora y razonamiento matemático. Y el Perú ocupa el último lugar según la última encuesta realizada entre 65 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en matemática, lectura y ciencia.

Pero si buscamos responsables de estos males, son muchos los autores, y si tratamos de especificar, el Perú es responsable. Empezando desde la voluntad del alumno por estudiar y concluyendo con las acciones que realiza el Estado para que este tenga buena educación, ya sea en colegios, universidades, institutos o cualquier otros centros educativos, tanto públicas y privadas.

Empezando con el primer responsable. Hay que ser realistas, existen dos tipos de alumnos. En primer lugar encontramos a aquellos con ganas de superación, aquellos que a conciencia propia estudian con mucho ímpetu porque quieren construir un nuevo Perú, con una educación de alto nivel, esos son alumnos autodidactas, y existen dos tipos: Con altos y escasos recursos económicos. En segundo lugar encontramos a aquellos que asisten a instituciones educativas por obligación de sus padres, esos son alumnos conformistas y también existen dos tipos: Con altos y escasos recursos económicos.

Pasamos a los segundos responsables. Los padres son ejes fundamentales en la educación de los hijos, como se suele decir popularmente. “La educación viene de casa”, ellos son los primeros maestros de sus hijos y como tal, tienen que ser buenos ejemplos, dignos de una buena admiración. Y también encontramos dos tipos de padres. Aquellos que educan a sus hijos con el fin de buscar un cambio en la sociedad, con el fin de mejorar la educación en el país; y aquellos que solamente por costumbre se encargan de enviar a sus hijos a instituciones educativas, pero no están atentos a la educación de sus hijos, ni se acercan a estas instituciones para verificar cómo se está instruyendo el hijo, o para constatar el nivel de enseñanza.

El tercer responsable de la educación es la sociedad, la comunidad de los estudiantes. La sociedad hace al hombre y el hambre hace a la sociedad. Pero la sociedad construye al hombre a su imagen y semejanza, como explica el refrán, “Dios los hace, y ellos se juntan”. El niño cuando alcanza la mayoría de edad, apta para las primeras instrucciones formativas se vincula con personas de diferentes actitudes, personalidades, y eso influye mucho en su formación como estudiante, como persona con valores éticos que va creciendo con esas actitudes tomadas de la sociedad, ya sean buenas o malas. Estas son las etapas donde los padres tienen que estar presentes; en la niñez, pubertad y adolescencia porque son las etapas donde el hombre se construye como persona de sociedad y si los padres no educan a sus hijos adecuadamente, lamentablemente la teoría planteada se cumplirá, ya sean buenas o malas. Pero mejor prevenir antes que lamentar, como ya desde hace unas décadas venimos haciéndolo, ahora la misión es mejorar el nivel de educación en el Perú.

Por último tenemos al Estado. Como lo mencionó José Carlos Mariátegui en Temas de Educación, “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su infraestructura política” o en términos igualmente coherentes, “La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política”. Pero estamos hablando del siglo XX, hablemos del siglo XXI. Hoy en día el Estado nos hace creer que el Perú es un país pobre, claro que no, será un país subdesarrollado porque tenemos gobernantes incapaces de buscar cambios, una revolución completa en todos los ámbitos. Continuando con el tema, el Perú es el país que menos invierte en educación, ¿por qué? Como mi profesor de Metodología del Estudio Universitario, el Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos, comentó una vez en clase. “El Estado no invierte en educación porque no quiere que la gente piense, que surjan nuevas ideologías reformistas”.

El Estado es la unión del país, pero en el Perú al Estado lo conforman solamente los gobernantes tanto distritales, provinciales, regionales y nacionales. Son ellos que cada día se enriquecen más con el dinero del pueblo, llegan al poder con ideologías democráticas, liberales, socialistas pero una vez sentados en el sillón se convierten en unos ladrones del pueblo, ellos son, en primer lugar, los que deberían pagar sus fechorías en las cárceles. Un ladrón roba mil soles y es encarcelado por años, y ellos se roban millones y son los que sentencian. Por este mal, al que denominamos corrupción, hoy, en pleno siglo XXI es el cáncer que mata a una nación en vías de desarrollo, y por ende, no permite alcanzar un crecimiento tanto en educación y economía.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt