ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuentos Chinos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 11

El libro se basa en una investigación a nivel mundial, en la cual Oppenheimer entrevista personalmente a decenas de actores de la política económica de varios países ya se tantos siendo entrevistados vía telefónica o por e-mail. Visita aquellos países que en los últimos años han hecho todo lo contrario a lo que ha venido haciendo Latinoamérica. Algunos casos son elocuentes: China, Irlanda, Polonia, República Checa y España. Asimismo el autor analiza la actualidad de países como Brasil, México, Venezuela o Argentina, y de lo que piensan y cómo son sus líderes políticos. Se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina. Básicamente, lo que plantea Oppenheimer es una seria de falsas creencias, ideas y modos de ver el desarrollo y crecimiento de un país que tienen muchas personas influyentes en latinoamérica. Por esas razones es que estamos distanciados de EE.UU, Europa y varios países de Asia en temas de educación, trabajo, calidad de vida, niveles de pobreza, infraestructura, salud, tecnología, etc.

Entonces en varios capítulos habla concretamente de algunos países latinoamericanos, de sus presidentes, políticos y como sus ideas obsoletas equivocadas, han llevado a varios años de retraso. En este caso se refiere a lo que esta atravesando Venezuela con Hugo Chavez, puede decir que es un país rico que no ha sabido invertir su riqueza para el desarrollo, y peor aun que debido a la acción de su población, eligiendo como presidente de la república a un militar, que ha destruido la institucionalidad del Estado y embarcando al país en un camino de atraso y empobrecimiento inimaginable en ese país, para hablar mas claro pienso que el gobierno ó mejor el régimen de Chavez no es mas que una autocracia socialista- narcisista, que cada vez esta dañando mas a la econoimia, un ejemplo pequeño que pone es que mientras en China recibieron con alfombra a un alto ejecutivo de McDonald’s para que esa enorme empresa se instale e invierta millones de dolares en China, Hugo Chávez amenaza violentamente a la misma empresa si intenta poner un solo pie en sus país. Es decir, que mientras en China con esa inversión, se crean miles puestos de trabajo y su economía se sigue moviendo, Huo Chavez hace que en su país muchas personas sigan pasando hambre, tan solo por un sentimiento nacionalista. En cambio hay todavía ven a China, como prototipo del socialismo, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese colosal desarrollo chino de los últimos tiempos. Entre otros factores, específicamente desde tiempo atrás en China le dieron la bienvenida al capitalismo y desde ese entonces no han parado de recibir inversiones extranjeras y nacionales. Por todas esas miles de inversiones, en China aproximadamente más de millones de personas han dejado de ser pobres y han pasado a la clase media. Otro punto importante que menciona en sus entrevistas con empresarios de China, es ‘‘la nueva consigna de China es privatizar a empresas, que son las que mueven el desarrollo de la economía del país y gracias a ellas existen miles de puestos de trabajo que además no dejan de crecer rápidamente”. Otra de las cosas que me sorprendió al leer este capítulo, es que la salud y la educación en China, ya han dejado de ser gratuitas, claro excepto para los becados. Los chinos están creando ejércitos de ingenieros, técnicos y científicos totalmente competitivos en cualquier parte del mundo porque muchos de ellos están estudiando en las mejores universidades de EE.UU. y Europa, regresan a su país con más conocimiento, experiencia, invierten en sus países, crean empresas o sucursales, tienen más conexiones y relaciones con profesionales, empresarios de otros países y generan a su vez más crecimiento, conocimiento.

Pero en sí, la gente paga por esos servicios. Asi como se habla en este capitulo de las inversiones y sus ingresos a la vez también habla de cómo en China no han evolucionado respecto , al tema de la democracia , la falta de libertad de prensa, la desigualdad y la censura. Por ejemplo, la censura en Internet, es imposible visitar varios sitios web que hablan de derechos humanos, igualdad, y cualquier otro tema que critique o hable algo en contra de China. Se dice que al momento de que se habrá una pagina que contega un articulo en el cual hable mal de China esta pagina web se cierra automáticamente como si fuera por arte de magia, es increíble como en un país con un crecimiento económico tan acelerado se tenga esa perspectiva tan cerrada respecto a alguna critica que le haga a China.

Oppenheimer dedica un capítulo a Brasil, uno a Argentina y uno a México. Sinceramente estos capítulos no me gustaron mucho, no por las ideas planteadas, sino porque a pesar que son historias distintas, en sí, la misma idea se repite: Decisiones e ideas erróneas de presidentes y políticos de esos países.

Mejor, para mi gusto, son los otros capítulos, en ellos realmente es donde disfruto el libro de Oppenheimer, pues muestra el enorme crecimiento del continente asiático, como países muy pobres de Europa años atrás, ahora son los países más ricos del mundo. Al igual que muchos países latinoamericanos Irlanda se ha caracterizado, a lo largo de los años, por sobresalir en las artes y letras más no en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial.

Pero, si los irlandeses han tenido mucho de los latinos, muchos se preguntan, ¿Cómo es que Irlanda en tan poco tiempo ha pasado de ser un país pobre, típico agrícola, a ser uno de los países más ricos del mundo, con un gran crecimiento económico y lleno de tecnología de punta? Y no solo eso, sino un país con los mejores niveles de calidad de vida.

Uno de los puntos claves del éxito de Irlanda, es que antes estaba aislado de los países ricos de Europa, en contra del libre comercio y rechazando el capitalismo. Se dieron del cuenta del error que estaban cometiendo por años, hasta que se unieron a la Unión Europea.

Gran parte del progreso de Irlanda, se debe tambien al acuerdo que tuvieron empresarios y obreros para dar paso a una apertura económica. Los sindicatos en vez de reclamar y generar más problemas llegaron a un gran acuerdo de cooperación con empresarios y el gobierno. Además del acuerdo que hubo entre empresarios y trabajadores, se eliminó las trabas para la generación de nuevas empresas y al igual que muchos países desarrollados, las inversiones extranjeras fueron siempre bienvenidas. Asi como quitar las distintas y trabas para poder formar una empresa , bastaban solo tres procedimientos legales que se realizan en aproximadamente 12 días, algo sumamente rapido a comparación de otros países latinos.

En Irlanda se empezó por apostar a escuelas de mejor calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com