ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problemas Educativos


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es común hablar de problemas económicos, de inseguridad, pero hoy en día hay uno que dentro del se presentan muchas carencias como lo es la educación mexicana, un ejemplo es el promedio nacional de escolaridad que da como resultado 10.1 años, lo que implicaría un nivel equivalente al primer año de preparatoria, según datos del INEGI recabados en 2018, siendo esto alarmante ya que hay otros países que nos superan por muchos grados de escolaridad. (SEP, Inegi, 2018)

Este es solo uno de los pocos problemas que afronta la educación mexicana, ahora analizare cuales son los problemas que son más importantes.

Problemas de cobertura educacional

La cobertura es uno de los problemas más marcados que hay, puesto que no todos tienen acceso a ella. En los libros de texto me he encontrado que suelen haber recomendaciones para ciertos apartados de historia como lo es visitar el castillo de Chapultepec, visitar el museo nacional de antropología o el museo de la ciudad México, que si nos ponemos a pensar si la mayoría de las instituciones (escuelas) no cuentan con los medios para realizar estas excursiones mucho menos los papas cuentan con la solvencia para costear el viaje o excursión de sus hijos.

El país siempre ha tenido como dificultad el apoyo económico necesario para brindar educación de calidad a todo el país, cuestión que siempre resulta afectar a comunidades aledañas o indígenas.

Tan solo el preescolar generó un importante crecimiento de la matrícula, que alcanzó en 2010 la cifra de 4 millones 661 mil 060, esto es, 80.9 por ciento del grupo de edad, pero a la vez destacó la ausencia de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer realidad esa cobertura para toda la población del país.

Problemas de calidad educativa

La calidad ya no se basa en la aprobación de un curso si no en la excelencia con la que lo apruebas, se fundamenta con precisión matemática por la vía del desempeño en pruebas estandarizadas nacionales. Una medida de calidad que se estableció fue aplicar pruebas siendo medidas por el promedio obtenido al finalizar dicha prueba en el caso de admisión a preparatorias fue el examen Ceneval.

Se cree como evolución el tener un determinado numero de aciertos necesarios para poder ingresar ya sea a una buen universidad o preparatoria con el fin de preocupar al alumno por presentar mejorías en su desempeño académico.

Por otra parte, se han incluido estas otras evaluaciones como punto de partida a la mejoría educacional: selección para el ingreso al bachillerato o a la universidad; pruebas de evaluación del aprendizaje al egreso de (ciertas) licenciaturas; prueba de evaluación (concurso) para el ingreso a las plazas docentes disponibles; y la más reciente y problemática, la evaluación universal de maestros.

En el nivel superior publico hay también métodos de evaluación, pero estos van dirigidos hacia sus programas e incluso instituciones, tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones de sus individuos (alumnos). Además, se busca incentivar al alumno por medio de estímulos y becas de desempeño.

Estos métodos al parecer han presentado una considerable disminución del 2018 a la actualidad, si analizamos los siguientes datos presentados por la INEGI en el presente año 2020 notaremos diferencia:

“En México, los habitantes de 15 años y más tienen 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.” (SEP, 2020)

Al parecer ha habido disminución en la calidad educativa ya que pasamos de estar con un nivel de primer año en preparatoria a solo tener concluida secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com