ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA ECONOMICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

¿Existe una relación entre territorio y desarrollo económico?

De acuerdo a este planteamiento se puede establecer que estos dos conceptos puede que no se relacionen entre sí pero forman parte de la disciplina o actividad económica. Aunque es importante tener presente que cuando se habla de territorio, estamos hablando de un espacio demarcado o delimitado en el que se desarrollan entornos al sistema que lo sostiene. En este espacio se despliegan actividades económicas que contribuyen al desarrollo económico de una región especifica y aunque es la idea que se desarrolle el ejercicio de esta manera, también es importante establecer que no todo territorio tiene el mismo desarrollo económico que otros y ello depende de la intervención del estado. Esta incertidumbre de si hay o no una relación entre estos dos conceptos no es solo de inquietud nacional si no una preocupación global y la forma en que afecta a la economía mundial. El desarrollo económico es la actividad que se puede ejercer en un espacio determinado mediante la creación y transformación de conocimientos y el aprovechamiento de recursos formando grupos de producción generadores de una economía favorable para la región.

¿Existe una relación entre demografía y desarrollo económico?

Resulta algo paradójico que se presenten situaciones en las que se relacionan estos conceptos pero de manera inversa, es decir, hay regiones en las que se cuenta con una población muy alta afectando el desarrollo económico de la misma por que a mayor cantidad de personas más será la dificultad para su sostenimiento, pero también existe la relación directa en la que existen zonas que cuentan una cantidad considerable en la población permitiendo un aumento en la mano de obra y de esta manera fortalecer el desarrollo económico y social de las personas y las zonas a las cuales pertenecen. Aunque la demografía estudia el comportamiento y el crecimiento de una determinada población, el desarrollo económico hace uso de esta población para poder satisfacer necesidades mismas de la región y de las personas.

¿Existe una relación entre geografía y desarrollo económico?

Si en las anteriores definiciones existe algún tipo de relación, en estos conceptos se encuentra una forma más coherente de esta relación. La Geografía estudia la superficie terrestre y las poblaciones que la habitan y los territorios que hacen parte de él, sin embargo al igual que en los puntos anteriores se aplica el desarrollo económico a la superficie terrestre determinada por espacios específicos y la población que los contiene. La relación directa que existe se determina en los resultados que arroja el aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta en la región o espacio geográfico y la puesta en marcha de recursos naturales a través de un desarrollo económico, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com