ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Oriental


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 6

La Cocina Oriental

Más de tres mil años avala la cocina oriental, una de las más antiguas, y que se está extendiendo por todos los rincones del mundo. Milenaria y llena de misterio, la gastronomía oriental nos muestra un universo de aromas y sabores muy especiales. Además de aportarnos una forma de comer sana y equilibrada. Descubre qué misterios esconden sus platos.

La tradición y la experiencia culinaria trasmitida de generación en generación han dado lugar a una cocina de gran belleza y espectacular sabor. Y es que los orientales utilizan también la gastronomía para mostrar sus ideas, sus inquietudes y sus fantasías, de ahí su originalidad.

Pero además de su riqueza, la dieta oriental o asiática, que abarca la cocina china, japonesa, india, y tailandesa, es una fuente de salud debido a los productos que utiliza. Aunque cada una de ellas tiene una marca que la define, comparten algunas características.

Ingredientes muy sanos

La dieta oriental está basada en unos productos básicos muy saludables: legumbres, arroz, muchas verduras, marisco y carnes blancas, reduciendo al mínimo la utilización de la carne roja y de los dulces. Para condimentar se utilizan las salsas, que además de dar sabor, dan color e imagen. No suelen ser muy fuertes ni muy espesas, para no trastocar la degustación original de los platos.

Pero lo que realmente le proporciona su cualidad de "cocina sana" es la forma de cocinar, ya que se aparca el "método frito" a favor de la cocción, al vapor, guisado o salteado.

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:

Características básicas de la comida oriental:

• Ingredientes sanos y muy frescos.

• Gran consumo de verduras y frutas.

• Amplio uso del arroz.

• Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas

(pasa a veces por el componente religioso que prohíbe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).

• Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.

• Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.

• Bajo consumo de grasas y dulces.

• Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.

Singularidades Regionales:

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:

China: Capital Pekín. La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa. Por esta razón, la comida china ha influenciado gran parte de la gastronomía de la zona como lo son Japón, Corea y Tailandia entre otros. El té verde y la soya, famosas sopas como aleta de tiburón o nido de golondrina, la carne mongoliana y los conocidos chop suey entre muchos otros. La elección de platos para elaborar un menú y la selección de los comensales está dictada por la influencia de los principios chinos del Yin y el Yang, es decir lograr una armonía saludable balanceando cualidades opuestas. Así, un plato líquido requiere de algo crocante y seco, el sabor suave se acompaña con otro condimentado, la comida asada con alimentos cocidos al vapor. La cocina china es en general una cocina de muchos guisos y tremendamente variada por la amplitud geográfica del territorio que comprende China:

1. Cocina Pekinesa: al Norte, regiones de Mongolia y Manchuria entre otras, zona de climas duros y poca vegetación, el trigo se usa más que el arroz y son conocidos los bollos y empanadillas, fuera de algunas preparaciones de carne y sopas bien contundentes y por supuesto el famoso Pato Pekín.

2. Cocina Szechuan: al Oeste, regiones montañosas como Hunan entre otras, de clima húmedo y conocida por sus platos picantes y condimentados. Se usa mucho el champiñón, el ajo y las semillas de sésamo entre otras.

3. Cocina Cantonesa: al Sur, regiones costeras entre otras, de clima semi-tropical, con abundancia de productos del mar y muchas verduras. Es una cocina muy vistosa y de gran sabor. A esto hay que añadir que se trata de una región que desde hace más de 3.000 años está en contacto con el mundo entero y siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com