ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

GERENCIA COMUNITARIA

Gerencia Comunitaria

Es un nuevo enfoque administrativo social que surge de las distintas necesidades de las comunidades que tratan a través de éste modelo de involucrar a sus habitantes, para que sean protagonistas de la transformación de las mismas.

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Es la creación de estructuras dentro de las diversas comunidades dirigida a satisfacer sus demandas y exigencias, integradas por los miembros de dichas comunidades. En Venezuela este proceso ha sufrido diferentes transformaciones desde las asociaciones de vecinos, juntas comunales a nuestros días a través de la figura de los Consejos Comunales como entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integran.

Las organizaciones en una comunidad se realizan con la necesidad de clasificar y establecer las demandas para así obtener respuestas y posibles soluciones para mejorar sus condiciones de vida con respecto a la localidad en la que habitan.

Liderazgo comunitario

Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de un objetivo común en función de la comunidad.

Habilidades de un líder

Humanas

Incentivos: reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o de su comunidad; motivación: mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad; conducción: saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuándo convocar a reunión, delegar actividades, entre otras tareas.

Técnicas

El manejo de los recursos: administrar de una buena forma el dinero y los bienes de la comunidad; la coordinación: buscar apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones y mantener una buena comunicación; afrontar adecuadamente los problemas: buscar la forma pacífica de resolver los conflictos en su grupo o comunidad, esta puede ser el dialogo.

De conocimiento teórico

Organización: saber cómo distribuir las actividades de su grupo o comunidad, lo que le permitirá una mejor utilización del tiempo, espacio y recursos; planificación: ordenar adecuadamente todas las actividades y distribuir los recursos para cada una de ellas; evaluación: después de cada actividad, promover una evaluación con los miembros del grupo o la comunidad para darse cuenta de cómo va el trabajo, y con esto, poder mejorarlo en las próximas actividades planificadas; reflexión y análisis: saber interpretar los acontecimientos que se dan en el país y su comunidad lo que le permite actuar de forma adecuada en el qué hacer del desarrollo comunitario por lo que es una de las principales habilidades.

BASES TEÓRICAS

Liderazgo.

Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.´

Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la democracia. Existe hoy un consenso en la idea que toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sino también una cuestión de eficacia. El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales.

La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporando progresivamente cambios en la estructura del poder tradicional.

En este sentido Hernández (1996), plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales es importante destacar los siguientes:- Reconocer la dinámica.- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas y estrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, de representación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este proceso dialéctico es el que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.- Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesos de organización y de autogestión.- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherencia de acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa de organismos públicos y privados que existan en las comunidades.- Responder al reto de desarrollo local desde esta perspectiva implica asumir el trabajo con mayor responsabilidad.

La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solución o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses.

Un nuevo enfoque administrativo.

Según Kliksberg (2002) Resulta imprescindible renovar los modelos conceptuales con los que se visualiza toda la problemática social en la región, y entre los temas a revisar se halla el de la gerencia. ¿En qué consiste un enfoque de gerencia social´?

1.- En cualquier programa social de ciertas dimensiones intervienen múltiples entidades: varios ministerios, gobernaciones, alcaldías, ONG, sectores de la sociedad civil, las comunidades carenciadas. Con frecuencia los programas se caracterizan por choques entre ellos, disputas burocráticas, serias limitaciones para coordinarse. La gerencia social trata de maximizar las sinergias entre los distintos participantes para optimizar los resultados de conjunto.

2.-La evidencia mundial indica claramente una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades carenciadas en el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com