ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

GERENCIA COMUNITARIA ¿Qué es?

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados

PROPÓSITOS:

• Favorecer procesos y prácticas de liderazgo y gerencia social en las comunidades de base para la ejecución de proyectos locales, así como para el control de la gestión pública gubernamental, todo ello orientado a fomentar la corresponsabilidad social y la construcción de una cultura democrática y ciudadana de calidad.

• Contribuir a crear nuevas promociones de líderes y gerentes sociales comunitarios con capacidad para el manejo de la problemática social local, la promoción de la participación ciudadana, el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, la comprensión de las necesarias vinculaciones entre la eficacia, la eficiencia, y las finalidades de la participación comunitaria en el ejercicio del control ciudadano de la gestión pública.

¿DONDE SE APLICA?

Los lugares a los cuales esta destinado el trabajo que se desarrolle a través de gestión comunitaria pueden dividirse en tres grupos: territorio, instituciones y gobierno. En el grupo de territorio se encuentran ubicados los barrios. Dentro de instituciones encontramos instituciones educativas, iglesias, cooperativas, clubes, etc. Por último dentro del grupo de gobierno se ubican los partidos políticos, el municipio y los movimientos socio-políticos.

CARACTERÍSTICAS

La gestión comunitaria, está compuesta por una serie de factores complejos. Uno de sus ejes centrales, es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género. Estos entes comunales, toman todas las decisiones, teniendo el control de los recursos (técnicos, financieros, de personal, etc.), y establecen relaciones horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su gestión.

En esta visión, la gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses, con una gestión de calidad; con eficacia y eficiencia.

Un aspecto distintivo por excelencia de la gestión comunitaria frente a la gestión privada, está dado por su carácter de representante del interés público. De ahí que, mientras las organizaciones prestadoras de servicios administradores de carácter privado tienen como objetivo principal, la generación de ganancias, en la gestión comunitaria cuando hay “ganancias”, se debe hacer una redistribución social de la misma, beneficiando directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com