ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 8

Historia del derecho constitucional- sus orígenes

I.-Durante la Colonia

Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.

II.-Durante el México independiente

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz (Andalucía) desde 1810 a 1814 durante la Guerra de la Independencia de España.

En plana ocupación napoleónica de España, en setiembre de 1810 se instaló las Cortes de Cádiz, que venía a ser un Congreso de los representantes de todas las provincias españolas y también de las colonias.

Las disposiciones de las Cortes de Cádiz debían ser acatadas por todos los españoles, ya que el verdadero Rey de España, Fernando VII, estaba prisionero en Francia.

La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812.(pero de esta no nos ocuparemos)

III.- orígenes de la constitución de 1824

3.1.-Las leyes de castilla

que resultan luego de la Unión de los reinos de castilla y Aragón, Mediante el matrimonio de Fernando e Isabel, “Los reyes católicos)en el año 1469.

3.2.-Las leyes de Toro

(es el resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos, fijada tras la muerte de la Reina Isabel con ocasión de la reunión de las Cortes en la ciudad de Toro en 1505 (Cortes de Toro), en un conjunto de 83 leyes promulgadas el 7 de marzo de ese mismo año en nombre de la reina Juana I de Castilla. Ordenan la aplicación y recogen y actualizan el corpus legislativo de la Corona de Castilla durante toda la Edad Media.

3.3.-Las leyes de Indias

Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica).

3.4.-Las leyes de Cádiz

Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz (Andalucía) desde 1810 a 1814 durante la Guerra de la Independencia de España.

Octubre de 1810: Declara igualdad de derechos para la peninsulares y americanos; también decreta amnistía general para los que participaron en los alzamientos en América.

Diciembre de 1810:

Se acuerda la libertad de cultivos y la igualdad de derechos para los cargos públicos sin distinción de castas.

Enero de 1811:

Se prohíbe toda vejación a los indios y se establece el libre comercio de azogue.

Abril de 1811:

Se decreta la libertad de imprenta.

IV.-Influencias externas en la constitución de 1824

A) Declaración del hombre y del ciudadano (Francia 1789)

B) Las Ideas de montequieu y la División de Poderes

C)La recién independencia de estados Unidos de Norteamérica.

V.-Fuentes de la Constitución de 1824

1.-El código Napoleónico

2.-Independencia de estados Unidos

3.- las cortes de Cádiz

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.

El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne proclamación del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.

Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente interino del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1825. Su período constitucional en el cargo se inició el 1 de abril de 1825.

VI.-Constitución de 1857.

Con el triunfo de la revolución de Ayutla con Juan Álvarez y la caída de Antonio López de Santa Ana, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución.

Esta fue promulgada el 5 de febrero de 1857 (en México). entre los diputados notables del congreso constituyente de 1856 se encontraban Ignacio Ramírez, político y poeta conocido como "el nigromante", José maría mata, Ponciano arriaga, santos degollado, Melchor Ocampo, miguel y Sebastián lerdo de tejada, Benito Juárez, y otros más.

La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. Como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal.

"Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales", señala la Constitución, y entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son.

La nueva Carta Magna no logró estabilizar al país. El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste.

La rebelión derivó en la llamada Guerra de Tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com