ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 13

Definición

la Política Agroalimentaria puede entenderse como la aplicación de medidas adoptadas por el gobierno nacional bajo el enfoque de un Modelo Productivo Socialista en la desarticulación del Aparato Productivo Tradicional, en el cual el Estado asume el control total de la estructura de producción, distribución y comercialización de alimentos en el país, limitando la acción del sector privado en este proceso a través de restricciones, fiscalizaciones y controles.

La seguridad alimentaría plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.

Artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La segundad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.”

• Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. 2001

Articulo 1. “El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable entendido este coma el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones.”

• Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación 2002

Articulo 9. “La familia será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral del individuo, a través de políticas que garanticen el derecho a la vida y los servicios básicos, vivienda, salud, asistencia y previsión social, trabajo, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana y alimentaría, en armonía con los intereses nacionales, dirigidos a fortalecer y preservar la calidad de vida de venezolanos y venezolanas.”

Objetivos generales:

 Aumentar en montos importantes la contribución de la producción nacional a la satisfacción de la demanda interna de alimentos.

 Desarrollar una estrategia nacional de seguridad alimentaria.

 Estimular la recuperación y el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias.

 Recuperar la dinámica del desarrollo rural y mejorar el bienestar de la población campesina.

 Lograr una tasa de crecimiento del sector agrícola significativamente superior a la de la población.

 Estimular el crecimiento de la inversión extranjera.

 Aumentar en montos importantes la productividad de los principales productos, especialmente con aquellos con potencial para ser exportados.

 Crear un ambiente positivo para mejorar el empleo, los salarios y los beneficios.

 Implementar sistemas financieros para aumentar el uso del seguro agrícola

Venezuela es un país que presenta una gran biodiversidad ambiental y riqueza natural que lo hacen potencialmente viable para lograr satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la población nacional, particularmente de aquellos sectores con grandes restricciones de medios de producción y bajo nivel de desarrollo humano y social.

En vista de mejorar la disponibilidad de alimentos el proyecto presenta un enfoque sistémico de manejo, donde el eje fundamental es el Programa para la Seguridad Alimentaría (PESA). Inicialmente el programa tenía un objetivo mínimo de 30 comunidades con grupos y poblaciones vulnerables; este objetivo ha sido modificado tanto por la agregación de las nuevas componentes (semillas, AUP) como por el nuevo planteamiento estratégico que consiste en poner en red los recursos con los otros programas del MAT. El hecho de brindar un apoyo para fortalecer las capacidades de técnicos y miembros de otras comunidades (atendidas por otros programas) en temas típicos de seguridad alimentaría permite al proyecto tener un impacto mucho más amplio también en el breve periodo.

En conformidad con uno de sus principios básicos el UTF/VEN/008/VEN tendrá que buscar alianzas para la realización de las iniciativas con las comunidades pobres, tratando de identificar en cada situación cual puede ser el aporte más apropiado para conseguir un impacto sostenible y replicable.

En este marco el proyecto deberá alcanzar progresivamente una connotación nacional con participación multisectorial y de enfoque socioterritorial bajo un diseño de Programa Nacional para la Seguridad Alimentaría a partir del 2005, donde la población de atención corresponderá a grupos vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaría en el ámbito rural, urbano y peri urbana.

4_Programa Especial para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural en Venezuela. (PESAVEN)

4.1_ANTECENENTES:

• Año 1999:

Octubre: Decisión del Gobierno de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com