ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar es un problema educativo


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 3

Deserción escolar

Introducción

La Educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces se inicia un conflicto social.  La Secretaría de Educación Pública, en su publicación Panorama educativo en México (2012) señala que los jóvenes que abandonan sus estudios, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela ya que dejan de tener acceso a la cultura, el conocimiento y a la oportunidad de aprender. Al no desarrollar las competencias que exige la sociedad actual, se exponen a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad de poca calidad, etcétera.  Si bien existen muchos factores que ocasionan la deserción, a través de esta investigación intentaremos describir cuales son las causas,  tratando de buscar  o desarrollar actividades interactivas y motivacionales de forma autónoma y colaborativa que ayuden a despertar el interés del estudiante por continuar con su proceso de aprendizaje.

Problema

1.- Planteamiento del problema

La Deserción Escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Un problema que cada vez va en aumento, debido a una serie de factores internos y externos que agudizan ésta crisis, que hace que los jóvenes no se preparen y por tanto no completen su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos, de su familia y de toda la sociedad. Toda esta problemática afecta de manera directa en primer lugar a los jóvenes, puesto que a temprana edad, se ven “obligados” por distintas circunstancias a dejar sus estudios y a no alcanzar su meta deseada.

La deserción escolar es un problema que afecta a muchos niños y niñas del país es por eso que el presente tema de investigación se tratará profundizar más sobre:

¿Cuáles son los factores que afectan más a la deserción escolar en los estudiantes  de educación básica?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

¿Afecta la deserción escolar a los estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica?

¿En que niveles se presenta más la deserción?

¿Cómo se refleja la deserción escolar en la educación?

Justificación del problema

La deserción escolar constituye un tema importante para los investigadores de la educación, debido a muchas razones, entre las cuales se mencionan los siguientes: Las causas que la originan son múltiples  y   los efectos negativos que produce tanto a nivel individual como de la sociedad en general no solo afectan al sector educativo, sino también a otros sectores, como el económico, político y cultural. Presentándose como un indicador externo de situaciones de crisis en los sectores mencionados, razón por la que, al tartar atacar al fenómeno, exige que se realice una investigación previa que describa y explique claramente lo que esta ocurriendo para poder tomar medidas que permitan controlarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com