ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Termina la 2da guerra mundial y la US mantiene intacto el potencial bélico y los aliados desarman parte de sus efectivos, pero las tensiones políticas obligan a rearmarlos y se produce una febril carrera armamentista. USA empieza a desarrollar armas atómicas y en el 52 produce una bomba de hidrógeno que después es creada por los rusos. Para el transporte de las bombas se construyen aviones más rápidos y potentes, así como también cohetes y misiles. El temor a una guerra atómica contribuye a la que las superpotencias evitaran una confrontación para no estallar una guerra total, pero se producen guerras locales con armas convencionales.

Corea fue dividida en 2 zonas por tropas rusas y norteamericanas y en Alemania, cada potencia impuso su propio sist político y social. El gob de norcorea apoyado por China, extiende su dominio ocupando gran parte del surcoreano, lo cual Corea del Sur apela a las Naciones Unidas el cual decide ayudar al país agredido con tropas integradas por fuerzas norteamericanas. Finalmente los frentes se estabilizan y en 1953 se firma un armisticio.

Las tensiones entre las potencias continuaron. Kruschev, sucesor de Stalin despliega una intensa actividad política. Eisenhower pronuncia un discurso atacando violentamente a USA y a países capitalistas. En 1961 se encuentra con el nuevo Pdte. de USA, Kennedy para enseñarle lo que es el “miedo”.

Los aviones estadounidenses detectan que la US estaba instalando cohetes en Cuba para convertir esa isla en una base militar donde podían atacar directo contra USA. Kennedy vio una amenaza mortal para su país y la paz mundial y, establece bloqueo naval sobre Cuba y alerta al ejército de su país. Kruschev cede y retira los cohetes de Cuba.

Por otra parte, Francia trata de restablecer su dominio colonial en Indochina. Ho Chi-min encabeza lucha contra intervención extranjera y proclama la República Democrática de Vietnam, lo cual produce que los franceses se impongan mediante fuerza militar. En Vietnam del Norte Ho Chi-min establece un régimen socialista sobre base marxista y en Vietnam del Sur, Ngo Din un gob independiente, pero no lleva un buen gobierno y el comunismo se propaga por el sur. USA temiendo que el comunismo se propagara por toda Asia, decide intervenir con su potencial militar, bombardeando Vietnam del Norte con aviones, pero se da cuenta que no podía ser resuelto con medios militares. Se iniciaron negociados de paz, pero se prolongan por mucho tiempo. Finalmente, el gob norteamericano reconoce que su posición en Vietnam estaba perdida y ponen fin a su intervención ahí y ordenan el regreso de las tropas.

Las tensiones y crisis demuestran que los problemas no podían ser resueltos con medios militares. Se impuso la convicción que había que desarrollar nuevas formas de convivencia internacional.

En 1963 US, USA y Gran Bretaña llegan a un acuerdo de poner fin a las pruebas nucleares, y en 1970 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com