ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad Infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Introducción  

En esta investigación analizare la Obesidad Infantil la cual considero es una problemática que está presentando la sociedad de nuestro País en la actualidad, pero especialmente nuestro Estado, por lo que me enfocare en el estudio de niños de 3 a 8 años los cuales considero están presentando esta enfermedad con mayor frecuencia.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por lo que investigare las maneras en las que se debe llevar a cabo una buena alimentación y las recomendaciones que los expertos dan para evitar esta problemática.

Obesidad en niños de 3 a 8 años en el estado de Coahuila

Decidí abordar este tema ya que considero es algo que se está haciendo muy común en la sociedad, especialmente en Coahuila el cual a comparación de otros estados es el que está presentando mas esta problemática.

Objetivos

  • Conocer las causas que están originando la obesidad a muy temprana edad
  • Dar a conocer a los padres de familia el plan alimenticio adecuado para evitar esta enfermedad en sus hijos.
  • Clasificar u organizar las consecuencias o secuelas que esto puede generar a futuro.

Justificación

Esta investigación se realiza con la intención de brindar información y orientación a la sociedad pero especialmente a los padres de familia que  tienen hijos con obesidad, se busca que en este trabajo encuentren una explicación sobre lo que es obesidad y como está puede ser un factor sumamente determinante para que su calidad de vida se vea disminuida.

La forma en que este trabajo ayudara a las personas que estén en contacto con él será informarles así como prevenirlos de los problemas que la obesidad puede causar en sus hijos así como los diferentes métodos de prevención o en su caso el tratamiento que se debe tener si ya se padece.

Tomando en cuenta lo anterior se puede decir que los beneficios que va a tener el siguiente trabajo de investigación van a ser importantes para las personas que estén en contacto con dicha investigación.

  • La obesidad en los menores es consecuencia de la poca atención que los padres ponen en la alimentación adecuada de sus hijos.
  • Esta enfermedad es por falta de actividad física que los menores tienen hoy en día.
  • Esta problemática es más evidente en niños de bajos recursos que en niños con una calidad de vida media.

La obesidad es una problemática que concierna a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud.

Según señalan datos sobre obesidad infantil, ha habido un aumento dramático en los pasados diez años. En México, las encuestas nacionales de salud de los años 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad en niños de entre 5 y 11 años aumentaron casi un 40%. La última encuesta nacional reveló que en el país, 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.

La obesidad actualmente es conocida como la gran epidemia del siglo XXI, afecta indistintamente a mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños. No obstante, anteriormente se consideraba que el niño obeso estaba sano; era admirado como un niño lleno de vida. Repetidamente se han identificado trastornos depresivos, ansiosos, insatisfacción con su imagen corporal y baja autoestima en niños obesos. Esta frecuencia es superior en chicas que en chicos y se incrementa con la edad, esto pasa cuando se asocia al antecedente de obesidad en los padres aun cuando no se ha podido demostrar en lactantes obesos un incremento en el riesgo de obesidad adulta ni en la morbilidad asociada a la obesidad infantil. También señala que del 8 al 13% (riesgo atribuible) de las obesidades adultas podrían haber sido evitadas si se hubieran tratado en la infancia ya que la mayoría fueron obesidades de instauración en la edad adulta. Sin embargo, dado el sesgo de selección presente en las muestras, los resultados no pueden ser extrapolados a todos los menores obesos ya que estas investigaciones fueron realizadas en niños obesos que asisten a consultan por esa causa.  

Los niños han tenido la inclinación por consumir alimentos distintos a los acostumbrados en la familia; desean comer la denominada "comida rápida" como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc. Aquellos de familias de recursos económicos bajos, comen de lo que hay en casa y buscan otro sabor que disfrutar inclinándose por la comida chatarra. Asimismo, la actividad física se hace cada vez más inaudita; lo peor es que se está heredando a los niños estos hábitos de vida pasiva.

En México se ha caído en el descuido. La mayoría de la población es de nivel socioeconómico bajo y por lo tanto existen factores que hacen más vulnerable a la gente a sufrir una inmensa desnutrición y obesidad. Comenta Figueroa (2009) "La obesidad tiene una etiología multifactorial en la que los factores de mayor fuerza se relacionan con los estilos de vida. Tanto el nivel socioeconómico podría condicionar la presencia de obesidad como la obesidad podría tener consecuencias sociales en el individuo (si la movilidad social es el factor más relevante, es la obesidad la que condicionaría la posición social del individuo)". En el 2003, llevó a cabo una investigación con niñas y niños mexicanos de cinco a once años y concluyó que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com