ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO FEMENINO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

1 Introducción……………………………………………………………3

2 Hipótesis………………………………………………………………...4

3 Antecedentes……………………………………………………….. 4,5

4 Planteamiento del problema……………………………………….6

5 Planteamiento de soluciones………………………………………..7

7 Propuesta de solución………………………………………………..7

8 Anexos…………………………………………………………………..8

9 Bibliografía……………………………………………………………..9

Maltrato femenino. (Violencia hacia la mujer)

A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa

José Martí.

Introducción:

La violencia es un fenómeno globalizado caracterizado por una situación que rompe los límites de la persona y que se puede manifestar en el plano psicológico, físico, económico y político entre otros.

La naturaleza de la violencia que padecen las mujeres comprende 4 modalidades: física, sexual, psicológica y económica.

La violencia basada en el género, ocurre con mayor frecuencia en el seno de la familia. La violencia intrafamiliar es un problema social, que afecta importantes sectores de la población y trasciende los aspectos raciales, religiosos, educacionales, económicos y, es considerada un problema de salud pública.

Por definición, la violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

Dentro de la violencia intrafamiliar existe otra modalidad más especifica, denominada violencia contra la mujer, que es definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así mismo, la amenaza de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada”.

La violencia contra la mujer está reconocida ante la ley como ‘violencia intrafamiliar’. Esto significa todo tipo de maltrato que afecte la integridad física o emocional de la mujer dentro del contexto familiar y social.

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia. Las personas que pueden ejercer violencia contra la mujer pueden ser el marido (cónyuge), ex marido (ex cónyuge), convivientes, ex convivientes, padre de uno de sus hijos, padres y abuelos, entre otras personas.

Hipótesis:

El maltrato femenino se puede prevenir con un buen sistema de educación académica básica y con la cimentación de los valores dentro del seno familiar para una sana convivencia en el entorno social.

Antecedentes.

El maltrato femenino es perpetrado contra mujeres y niñas. Aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Los factores de riesgo de violencia de pareja son de carácter individual, familiar, comunitario y social:

• la exposición al maltrato infantil;

• la experiencia de violencia familiar;

• el trastorno de personalidad antisocial;

• el uso nocivo del alcohol;

• el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja;

• las actitudes de aceptación de la violencia

Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja son:

• los antecedentes de violencia;

• la discordia e insatisfacción marital.

Consecuencias para la salud

La violencia de femenina produce a las víctimas y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

• En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.

• La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

• Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.

Repercusión en los niños

• Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com