ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION BARRIO ADENTRO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  6.296 Palabras (26 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 26

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La atención primaria de salud (APS) puede ser definida y conceptualizada desde distintas perspectivas. Frecuentemente, en nuestro entorno, se la considera como una parte esencial o nu-clear del sistema sanitario: la puerta de entrada a través de la que los usuarios y pacientes toman inicialmente contacto con los servicios de salud. Esta aproximación es ciertamente simplista y no permite visualizar de forma suficiente la importancia y complejidad del papel que la APS debe desempeñar en el conjunto de los procesos de atención de salud individual y colectiva.

ATENCIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

Barrio Adentro nació cuando el mundo celebraba el 25º aniversario de la Declaración de Alma Ata y cuando en la región de las Américas se producían nuevas orientaciones para estimular la renovación de la Atención Primaria en Salud.

En los años cincuenta, la falta de acceso a la atención médica para las poblaciones rurales pobres condujo a la Organización Mundial de la Salud al desarrollo de conceptos sobre el servicio médico básico y la medicina simplificada, que contenía los elementos básicos del cuidado médico preventivo y curativo.

Los puntos claves recogidos en Alma Ata apuntaban al alcance de la meta de 'Salud para todos' que, junto a la estrategia de APS, fomentaron la atención médica de primer nivel, de carácter universal pero limitada a la atención ambulatoria.

El reforzamiento del derecho a la salud para todas y todos y sus principios estratégicos de equidad, universalidad, interdisciplinariedad, intersectorialidad, participación social y desarrollo de tecnologías apropiadas y aceptadas culturalmente plantearon un desafío para los sistemas de salud de los países con recursos medios o bajos, que asumieron con entusiasmo tales postulados.

Los años ochenta y noventa coincidían en América Latina con el crecimiento de la marginalidad y desigualdad social, con la migración del campo a la ciudad debido al empobrecimiento del empleo rural y el desarrollo de los monocultivos industriales, y con la consecuente urbanización rápida de las metrópolis. Se produjeron distorsiones del concepto y la práctica de la atención primaria en salud, cada vez más alejados del espíritu original de la “salud para todos” y se dio prioridad a la estrategia de contención de gastos en el sector público. Esta influencia fomentó una dirección uniforme a las reformas de los sistemas de salud en América Latina, incluyendo a Venezuela, y limitó los avances en la instrumentación de la APS.

Sin embargo, por encima de esas interferencias y en seguimiento a la Declaración de Alma Ata, entre 1978 a 1990 se desarrollaron reformas curriculares en las escuelas y facultades de medicina de América Latina. En toda Venezuela, durante esa época el movimiento de APS contó con un fuerte apoyo en el interior de las universidades. Mientras tanto, a nivel político el apoyo fue tan débil que no permitió ni trasladar los cambios a las instituciones de salud ni mantener el espíritu y la práctica de las reformas curriculares dentro de la academia. Ese movimiento académico se extendió por toda América Latina, donde en cada caso ha tenido una historia particular. En Venezuela, con la excepción de espacios reducidos en donde se mantuvo el movimiento de APS, el modelo médico tecno-científico se volvió a imponer y los estudios de medicina se alejaron del contacto directo con las condiciones de vida de la población.

A partir de 1999, Venezuela empezó a dar un nuevo empuje a la APS, pero esta vez desde el interior del sistema de prestación de atención en salud a través del Modelo de Atención Integral (MAI) de Salud y poco después con el desarrollo del Plan Estratégico Social que recoge los principios constitucionales del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad. En 1999 se implanta el MAI, que brinda atención preventiva y curativa a todas y todos los miembros de cada familia en el mismo momento en que reciben la atención, lo cual elimina las barreras de división del trabajo por días y especialidades en los establecimientos de salud ambulatorios. En consecuencia, esta estrategia disminuye las oportunidades perdidas y mejora el rendimiento y la calidad de los servicios.

Con esta visión renovada que rescata el espíritu de Alma Ata, la APS recobra vigencia como instrumento válido para promover la salud. La Misión Barrio Adentro, expresión de la APS, sólo es posible porque se sustenta en una política económica y social integral, que apunta al desarrollo completo de las personas y las comunidades, donde el desarrollo nacional se enlaza con la cooperación internacional solidaria.

Estos esfuerzos son coherentes con la Carta Social de las Américas de la Organización de Estados Americanos, que propone que:

“Todas las personas tienen derecho a la atención y protección integral de su salud, entendida la misma como parte del derecho a la vida y, en consecuencia, como un derecho humano de carácter inalienable e irrenunciable”.

“Los Estados asumirán el firme compromiso de asegurar a sus poblaciones el acceso permanente e ininterrumpido al sistema público nacional de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, gratuidad, calidad y eficiencia tendentes a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación del completo bienestar físico, mental y social del ser humano”.

“Los Estados reconocen la participación protagónica de los Pueblos como actores corresponsables en la planificación, ejecución y control de los sistemas públicos nacionales de salud y, en consecuencia, se comprometen a promover la participación comunitaria en el desarrollo de los programas y servicios destinados al control de los agentes biológicos y sociales que ocasionan riesgos a la salud”.

El conjunto de las misiones sociales que se desarrollan en Venezuela constituyen una estrategia integral de atención primaria de salud y la práctica tanto de la Carta de Ottawa sobre promoción de la salud como de la más reciente Carta de Bangkok sobre la promoción y protección social de la salud y con la Declaración del Milenio adoptada por las Naciones Unidas en septiembre de 2000, cuyos diez Objetivos de Desarrollo del Milenio definen los principales elementos de la agenda mundial para el siglo XXI.

MISIÓN BARRIO ADENTRO

Barrio adentro, se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com