ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada En Colombia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

MATERNIDAD SUBROGADA DEBE O NO LEGALIZARSE EN COLOMBIA.

Colombia un país que es cien por ciento tradicionalista, es apático a temas como el alquiler de vientres o maternidad subrogada, el 10 de enero de 1985, la comunidad científica nacional fue sorprendida con el nacimiento de Diana Carolina Méndez, la primera bebé probeta gestada en el país. Elkin Lucena, se convirtió en el pionero del desarrollo de las técnicas de reproducción humana asistida en Colombia.

En el país, la normatividad no trae definición específica de la maternidad subrogada. La definición más cercana en este estudio la trae el artículo 2 del decreto 1546 de 1988 que manifiesta Trasplante. Es el reemplazo con fines terapéuticos de componentes anatómicos de una persona, por otros iguales o asimilables, provenientes del mismo receptor, o de un donante, vivo o muerto; entendiéndose por componentes anatómicos, los órganos, tejidos, células, y en general todas las partes que constituyen un organismo.

En la ciudad de Pasto, en febrero de 2001, Camilo Rosales y Juana García deciden buscar mecanismos alternativos de reproducción asistida como la maternidad subrogada. Publicaron en internet: el deseo y sueño que tenían de ser padres, pero se hacía imposible por limitaciones de la salud de Juana. Atreves de este mensaje solicitaban ayuda a una mujer que se encontrara en condiciones aptas para gestar los embriones de ellos y de esta manera poder llevar a realidad su mas anhelado sueño.

Se realiza un análisis sobre el contrato realizado entre la pareja Rosales García y la mujer que se ofreció a ser portadora de dicho embrión, realizando una observación a los requisitos esenciales para que una persona se obligue. Estos requisitos están determinados en el artículo 1502 del Código Civil Colombiano, y son la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa lícita y con base en ellos se determina si el contrato es de alquiler de vientre o maternidad subrogada.

En esta legislación no hay nada concreto a pesar que es una práctica prohibida, pero se debe partir de la base de que no existe una reglamentación específica sobre el tema.

Por lo anterior en Colombia se debe legislar sobre el tema y generar un consentimiento en vista que esta es una realidad que debe asumirse frontalmente con una reglamentación generada del consenso social, con unos parámetros éticos, científico, sociales y morales, para su desarrollo.

Hay que comprender la importancia de la maternidad y paternidad para las personas infértiles que conforman el conglomerado social, que como cualquiera, tiene derecho a perseguir sus sueños.

La maternidad sustituida podría definirse como el proceso en el cual una mujer ofrece su vientre, para gestar el bebé de otra pareja, hasta el momento de su nacimiento, luego de esto debe entregarlo a la pareja en cuestión, y la madre de alquiler debe renunciar a cualquier derecho legal que pudiera tener sobre el recién nacido, a cambio de un beneficio económico.

Muchas discusiones han surgido sobre la legalidad de esta técnica, con respecto a su validez ética y jurídica, y se suscitan problemáticas sociales que enfrentan conceptos feministas, religiosos, sociológicos, psicológicos y por supuesto jurídicos.

En su acepción vulgar el vocablo “subrogar” significa sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra.

La ciencia médica define a la maternidad como la “relación que se establece por la procedencia del óvulo a partir de la madre”. A su vez, distingue como “maternidad gestacional” a aquella otra referida a quien ha llevado a cabo la gestación.

El tema de la maternidad subrogada o alquiler de vientres ha sido blanco de muchos cuestionamientos morales, legales y ético puesto que aún predominan algunas ideologías conservadoras en Colombia.

La maternidad subrogada puede desarrollarse con las siguientes variantes:

1. La pareja contratante aporta el material genético en su totalidad (óvulo y espermatozoide) y la madre sustituta recibe el embrión en su útero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento.

2. La madre portadora, además aporta el material genético, el cual podrá ser inseminado con esperma de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com