ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  6.689 Palabras (27 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 27

MATERNIDAD SUBROGADA

La historia de la maternidad subrogada comienza en 1975 en California, Estados Unidos, cuando un periódico de esa ciudad publica un anuncio en el cual se solicita una mujer para ser inseminada artificialmente, a pedido de una pareja estéril, que por este servicio ofrecía una remuneración La maternidad sustituta es una práctica basada en la decisión libre de adultos que ejercen sus derechos y prerrogativas, sin perjudicarse ni perjudicar a terceros, razón por la cual no puede señalarse ni objetarse a las personas que la ejercen ni a la práctica en sí misma. Y gracias a esto todos los participantes y personas involucradas se suelen beneficiar de la misma.

En Colombia la práctica del “alquiler de vientres” o “maternidad subrogada” se ha convertido en un negocio por medio del cual muchas mujeres se valen para mejorar su situación económica, esto ha llevado a convertir esta actividad en un mercado negro que cada día va en aumento y que vislumbra grandes vacios jurídicos. En México, si bien esta práctica es la salvación para muchas parejas que no pueden tener hijos, la aprobación de la Ley está enfocada, desde el punto de vista de algunas personas, en los beneficios económicos de aquellas mujeres que "alquilan" sus úteros.

Aunque está claro que el "alquiler de úteros" no debe tener fines de lucro, lo cierto es que las mujeres que se ofrecen voluntarias para gestar al hijo de una pareja poco afortunada en la fertilidad suelen tener pocos recursos económicos; por lo que recurren a prestar su útero. De esta manera se les asegura alimentación y asistencia médica, y las dos partes ganan.

La Ley regula entre otras cuestiones el número de veces que una mujer puede convertirse en "madre de alquiler", y también permite la interrupción del embarazo en caso de que éste ponga en riesgo la vida de la mujer gestante, para lo cual no se necesitará de la aprobación de la pareja asistida.

A muchos les perturba la posibilidad de interrumpir un embarazo sin importar el contexto ni las consecuencias; pero no les quita el sueño ni un poco que una mujer pueda morir en un parto. Como si el deber de la mujer fuera tener un niño a toda costa aunque le cueste la vida y deje huérfana al resto de la familia.

En el caso de las "madres de alquiler" el tema es más delicado aún. Aunque se refieran al tema de diferentes formas como "renta de úteros" o "prestar el vientre", lo cierto es que no estamos hablando de una casa o un coche. La mujer que se decide asistir a una pareja para tener hijos a través de su propio útero, pone en riesgo su salud, pues todo embarazo conlleva riesgos.

El cuerpo de una mujer embarazada sufre transformaciones que la afectan física y emocionalmente, y siempre puede existir el riesgo de una complicación. No se puede restar valor a la vida de una mujer sólo porque pone su cuerpo al servicio de una pareja que quiere tener hijos.

La mujer que presta su cuerpo sigue siendo una mujer y no se puede atentar contra su vida, mucho menos cuando presta uno de sus órganos para poder mejorar un poco su calidad de vida.

Para poder entender esto primeramente observemos la definición de maternidad, la maternidad es una palabra que proviene de materno y significa "Estado o cualidad de madre." Con ello se hace referencia a la relación existente entre la madre y/o los hijos, pues por madre se entiende "la mujer es responsable de los hijos, de su cuidado y educación, la encargada de buscar una buena escuela, de vestirlos, bañarlos, alimentarlos etc.”

De esta manera, una madre no sólo es aquella mujer que da a luz al bebé sino también la que lo educa, cuida y alimenta. Por lo tanto, se puede decir que en la maternidad subrogada existen dos madres para el bebé. Una que es la que lo da a luz y otra que ve por él toda la vida.

La maternidad puede ser definida desde diferentes puntos de vista.

Etimológicamente la palabra madre procede del latín "mater/matris", la cual a su vez deriva del griego "matér/matrós", cuyo significado es madre. En principio, la idea de maternidad no se asociaba a esta palabra, pues el título de mater fue conferido a Minerva, Diana y Vesta, todas ellas reputadas diosas vírgenes. Por este motivo, dicho término sirvió para denominar a la mujer que vivía honestamente y conforme a las buenas costumbres. Con posterioridad, en Roma se denominó con el término materfamilias a la esposa del paterfamilias, no con el objeto de conferirle el mismo status dentro del núcleo familiar, sino simplemente como indicativo de ser la cónyuge de aquél.

Gramaticalmente, maternidad significa:

"Estado o cualidad de madre", mientras el vocablo madre tiene las siguientes acepciones: "Hembra que ha parido", "Hembra respecto de su hijo o hijos", "Mujer casada o viuda, cabeza de su casa".

Biológico la maternidad antecede lógicamente a la paternidad, tanto desde el punto de vista biológico como jurídico, ya que la paternidad en estas dos perspectivas se funda necesariamente en una maternidad cierta, la cual se presenta por el hecho del parto y la identidad del descendiente. De tal forma, la maternidad es un vínculo dogmático, pues es un principio innegable en toda relación de filiación.

Desde el punto de vista jurídico, la maternidad forma parte de la institución jurídica de la filiación, es decir, del vínculo natural y/o jurídico que une a los descendientes con sus progenitores, en efecto puede derivar dicha relación de la naturaleza (generación) o de la ficción de la ley (adopción). Así también la maternidad es la relación real o supuesta de la madre con el descendiente.

La aparición de las diversas modalidades de maternidad subrogada, suponen la intervención de diversas mujeres en el proceso de la procreación, quienes pueden participar con su material genético o a través de la gestación, o simplemente, con su voluntad de asumir la maternidad legal del nacido

El fenómeno de la maternidad subrogada, ha dado lugar a la aparición de formas de maternidad compartida, que la doctrina ha clasificado según los grados de intervención de cada una de las mujeres en la procreación. Así se han llegado a identificar las siguientes modalidades con relación a la maternidad:

a. Maternidad plena: es la que une la relación biológica (genética y gestativa), con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implican la maternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com