ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Subrogada


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

I- Introducción………………………………………………………………………2

II-Antecedentes………………………………………………………..………………3

III-Concepto de Maternidad Subrogada……………………………………5

IV-Marco Jurídico……………………………………………………………………7

V-Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal………………………………7

V-Conclusiones………………………………………………………………………….9

MATERNIDAD SUBROGADA

I-INTRODUCCIÓN

Se entiende por maternidad subrogada: “El acto productor que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto compromiso mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que fungirá como madre de éste”.

Este tema es de gran importancia ya que ahora vivimos en un mundo globalizado, donde los avances de la ciencia crecen de oportunidades en todos los aspectos de la vida del ser humano, muchos de ellos en su beneficio; estos avances se han vistos básicamente reflejados en el sector de la tecnología, comunicación y en el campo de la medicina, todos ellos constituyen a su vez conductas que el set humano lleva a cabo y por ende, debe existir orden y parámetros de conducta para una adecuada convivencia, pues se busca el bien común como gin último.

Dedo que muchos logros se han establecido en el campo de la medicina, las personas que padecen algún caso de esterilidad han utilizado, cada vez con mayor frecuencia, los avances logrados, con la ventaja que ofrece la temprana detección de enfermedades y la posible cura para muchas de ellas.

Sin embargo, estos logros no han quedado en lo convencional, avanzaron incluso han ido más allá con todas los medios de reproducción asistida logrados se ha podido concebir lo inimaginables: la concepción de un ser humano sin la necesidad del seno materno. Se puede tener descendencia, incluido cuando un cónyuge no pueda procrear por alguna causa congénita o enfermedad, pues se ha permitido la fecundación in vitro y, en muchos casos, la congelación y crio conservación de gametos, lo cual hace factible que una mujer pueda embarazarse aun cuando su pareja haya muerto.

La maternidad subrogada, sustituta, maternidad biológica, renta de útero o cualquiera que sea la denominación que se adopte, supone una cuestión aparte ya que implica utilizar medios de reproducción asistida con una fecundación extracorpórea, es decir fuera del cuerpo de la madre; sim embargo, hay una diferencia, ya que se necesita la intervención de una mujer, denominada portadora, necesita para llevar a buen término un embarazo, es decir que hará posible el nacimiento de un nuevo ser: lo anterior, que en la medicina implica un gran logro, en la disciplina jurídica suscita diversas situaciones que deben ser reguladas, como la protección de menor que será concebido; recordemos que en la mayoría de los países se establece ya el principio del “interés superior de menor”: asimismo; México ha firmado diversos tratados donde se consagra dicho principio, y por ello está obligado a vigilar su observancia; también se debe procurar el bienestar de la madre portadora; al respecto, se entablan barias controversias, pues es criticado que ésta debe renunciar a todos los derechos que pueda tener sobre el concebido para cederlos a la pareja que la contrató; por otra parte, la crítica respecto de la mujer que se preste a llevar a cabo este procedimiento a cambio de una retribución, se centra en el hecho de que como ella aportará el material genético y sería la madre biológica, por lo tanto, nadie podrá obligarla a renunciar a los derechos que derivan de la maternidad, Lo que se busca es dar una solución a las parejas que por algún motivo no pueden tener hijos y no desean adoptar, ya que es una posibilidad de concretizar un anhelo y un deseo biológico.

Es por ello que se pretende en este trabajo dar un panorama general de lo que implica utilizar una técnica de reproducción asistida, como lo es la subrogación de la maternidad, y todo lo que ella implica, así como realizar un análisis de la ley de maternidad subrogada para el Distrito Federal que está en espera de ser publicada. Se establece la regulación jurídica que se ha vertido por distintos estados en nuestro país, algunos con una visión de avanzada que regulan estas situaciones en sus códigos sustantivos civiles, otros prohibiendo este tipo de prácticas, y algunos más siendo omisos, pues también se pretende dar una panorama a nivel internacional.

II. ANTECEDENTES

La historia de le esterilidad va de la mano con la historia de la humanidad. En la antigua Mesopotamia, al varón le era permitido casarse con otra mujer si la primera era estéril. En la Grecia clásica, la esterilidad era producto de la cólera de los dioses. En esta etapa, la mujer era señalada y repudiada por una cuestión biológica, al no ser fértil.

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron métodos de reproducción asistida que ayudaron a parejas con problemas de esterilidad a acceder a la posibilidad de procrear con técnicas que los adelantos científicos permiten llevar a cabo, de esta manera, primero vino la fecundación in vitro, que consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide fuera del cuerpo de la madre.

Más tarde, en 1978, el nacimiento de Luise Brown, gracias a la fecundación in vitro y su posterior implantación embrionaria en el útero se su madre, significó un cambio en la salud productiva.

En 1989, como producto de la unión de los esfuerzos del Departamento de Energía y de los institutos nacionales de la salud en los Estados Unidos, surgió el proyecto del genoma humano, que abrió la puerta al desarrollo de la genética molecular, que permitiría prevenir enfermedades hereditarias y desarrollar medicinas que tenían como objetivo la conservación de la salud de los seres humanos.

El primer caso de subrogación de útero se presentó en 1989, se trataba de una pareja americana, el matrimonio Stern, que al no poder tener descendientes contrató a la señora Whirehead, casada, para que esta última fuera inseminada con los gametos del señor Stern y posteriormente, entregara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com