ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

Ciudad de México.- Amnistía Internacional presentó la situación de violencia, abusos a los derechos humanos, la trata de personas y asesinatos que enfrentan los migrante provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, entre otros países de Centroamérica en su paso por México hacia los Estados Unidos.

Este organismo pro derechos humanos, explicó que cada año miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en México, pues empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor.

Sin embargo, acotaron, con mucha frecuencia, los sueños de todos ellos se convierten en pesadillas pues las redes del crimen organizado detectan su presencia en México y buscan automáticamente abusar de ellos, así como las autoridades.

Los cuatro documentales, llamados "Los Invisibles", graba el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos. La premiere de Los Invisibles coincide con el inicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo de este año, que tiene lugar en Puerto Vallarta, México.

Amnistía Internacional y el actor y productor mexicano Gael García Bernal lanzaron una serie de documentales que describen la grave situación de los migrantes irregulares en México.

"Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes", afirmó Gael García Bernal.

Amnistía explicó que en varias entrevistas con migrantes se registró la experiencia de varios abusos cometidos contra ellos, muchas de ellas son violadas, secuestradas o asesinadas por bandas delictivas, o acosadas por funcionarios públicos. Son las historias de hombres y mujeres que, a pesar de los peligros, estaban decididos a llegar hasta los Estados Unidos.

* El fenómeno migratorio debe ser responsabilidad entre gobiernos fronterizos: Julián Ventura

Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el fenómeno de la migración debe ser una responsabilidad compartida entre los gobiernos de las fronteras con México, y se debe reconocer que tiene distintas caras respondiendo a diferentes realidades.

Para ser efectivo, dijo, debe estar encaminado a sumar esfuerzos, para que todos aquellos que intervienen en el fenómeno migratorio puedan plantear sus visiones y lograr que las políticas migratorias sean efectivas y respondan a la realidad y los tiempos actuales.

"Hicimos 'Los Invisibles'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com