ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  12.685 Palabras (51 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 51

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea universitaria Hilario Pisani Anselmi

Programa: Estudios Jurídicos C-6

Bocono estado Trujillo

MOVIMENTOS MIGRATORIO

Facilitadota: Integrantes:

Abg. Silvia Valladares Milla Ramón

C.I:9.154.636

González Andreina

C.I: 19.573.084

Valera Ángela

C.I: 18.471.293

Bocono, Junio del 2011.

INTRODUCCION

Los cambios socioeconómicos y culturales experimentados por Venezuela en las postrimerías del siglo veinte incluyen entre sus múltiples expresiones, la emigración de muchos venezolanos de la clase media, que al comparar las alternativas que ofrece su país con las de otros países, optan por arriesgarse en la aventura migratoria. Los países europeos y Estados Unidos son los destinos más codiciados en este movimiento, sin embargo, no se descarta la oferta de otros países como Canadá, Australia y algunos de América Latina como Panamá y Costa Rica.

Los venezolanos no tenemos tradición cultural de emigrantes. Algunos traslados se han producido, por razones políticas, circunstanciales, con claras intenciones de retorno, sobretodo en el siglo XX, cuando Gómez, Pérez Jiménez y los dos primeros gobiernos democráticos espantaron a muchos intelectuales hacia diferentes destinos en Europa y América. Pero, esos emigrantes por lo general han regresado gracias a los cambios de gobernantes y su salida no era voluntaria, sino forzada. Lo que se ha experimentado en esta transición de siglo es la emigración buscando mejores condiciones de vida.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Estos movimientos han sido cambio de residencia de grupos humanos, con carácter permanente o semi permanente, motivados por razones económicas, sociales o políticas.

Entre las causas económicas se encuentra el exceso de población, la mala organización económica del País del emigrante y ciertas calamidades naturales hambres, malas cosechas, epidemias que pueden afectar a su propia existencia. Los motivos políticos y religiosos tambien han impulsado al hombre a cambiar de lugar de residencia.

CONTEXTO HISTORICO DE LAS MIGRACIONES

Desde sus primeros tiempo Venezuela como republica, abrió sus puertas a la emigración. Las clases dirigentes escogen desde el comienzo las ideas del Argentino Juan Bautista Alberdi, quien ve en ella la forma de poblar las desiertas vastedades de América. Venezuela asume explícitamente la competencia de promover la inmigración, el 13 de Junio de 1831 Nace un decreto autoriza el Ejecutivo a realizar los gastos para introducción de canarios a quienes se concede carta de Nacionalidad al ingresar al País y con ello se les brinda grandes exenciones fiscales y privilegios.

En la misma época son promovido dos proyectos inmigración: en 1825 unos de escoceses en la cercanía de la Guaria, que fracasan y otros de campesinos Alemanes de la Selva Negra, que en definitiva se instalan en 1843 en la Colonia Tovar y perduran hasta hoy.

MOVIMIENTO MIGRATORIO DEL SIGLO XIX

durante todo el siglo XIX continúa esta política de fomentos inmigratorios. En 1864, el ministro de Fomento encomienda al Banco de Crédito Inmobiliario promover la inmigración italiana, y ofrece a estos treinta pesos por cada inmigrante traído al país, y diez fanegas de baldíos en el sitio que el Banco escogiera. El 31 de Agosto de 1874, Antonio Guzmán Blanco decreta un reglamento para el régimen interior de los Establecimientos de Inmigrantes, y crea la Colonia Guzmán Blanco, al sur del rió Tuy, y la Colonia bolívar, en las cercanías de Guatire.

Pero es apenas a partir de 1936, con el comienzo del conflicto europeo y del auge petrolero, cuando se inicia la inmigración en gran escala. En ese año se contaban 47.026 extranjeros en el pais. A partir de entonces, y durante el inmediato cuarto de siglo, empieza una masiva entrada de españoles, portugueses, italianos y centroeuropeo que escapan de la desvastacion belica de la crisis de postguerra. En 1961, el censo arrojo un saldo de 461.584 extranjero (de los cuales el 53,8% vienen de España y de Italia) y 64.604 naturalizados.

Desde ese año la inmigración europea decrece, y el flujo de extranjeros arriba fundamentalmente desde los restantes países latinoamericanos, hasta un totalizar cerca de dos millones de persona para 1981: no menos del 14% de la población de catorce de millones y medio que arroja el censo de la época. El censo de población de 2001 revela que la población nacida en otros países alcanza a 1.014.318 (4,4% de total) lo cual representa un descenso con respecto al 5,7% totalizado en 1990. Venezuela sigue siendo un país multiétnico, con una pluralidad de culturas.

Este proceso migratorio se ha cumplido sin un solo incidente xenófobo notable. Pro Venezuela, una asociación privada promotora de la producción nacional, impuso una consigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com