ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Compartido


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO

¿Por qué se llamó así a este modelo? Se creía que la concordia y la solidaridad social eran necesarias para reactivar la economía, a fin de restablecer la demanda de empleo y la confianza y credibilidad en el gobierno.

El modelo de desarrollo compartido implementado por el presidente Luis Echeverría Álvarez en el período de 1970 a 1976, quien pretendía reformar la economía con la ayuda y participación de todos los sectores, al mismo tiempo que buscaba la reconciliación de las diferencias políticas y sociales.

La propuesta del “desarrollo compartido”

A diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual. Durante la época del desarrollo estabilizador hubo progreso pero para unos cuantos, el desarrollo compartido pretendía, en cambio, compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa. No obstante, la ortodoxia del Banco de México impidió en buena medida el logro de ese objetivo que se planteó con preocupación y seriedad el gobierno echeverrista. Es decir, que mientras hacienda impulsaba una política de gasto expansiva con el objetivo de alcanzar la doble meta keynesiana del pleno empleo y una mejor distribución del ingreso, el Banco de México actuaba a contrapelo restringiendo la emisión monetaria y el crédito con la finalidad friedmaniana de evitar incrementos inflacionarios importantes.

De esa manera, durante el periodo 1971-1976 el PIB creció a una tasa media anual del 5%, mientras que la inflación lo hizo al 14.2%. El déficit en cuenta corriente se disparó y se complicó el déficit del sector público (Guillén 1984).

Para Lustig (1992), la política del desarrollo compartido únicamente deterioró más la situación heredada del desarrollo estabilizador por dos razones: 1) Debido a la expansión del gasto público que no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com