ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Estudiantiles


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 22

En 1949, el gobernador de Michoacán, José María Mendoza Pardo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa —aprobada antes de leerla— para dedicar un millón de pesos a un teatro para el Ballet de Morelia en el que participaban sus hijas. Esto contrastaba con subsidio de 500 mil pesos anuales que tenía asignada la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en ese 1949. Ante tal hecho el 28 de julio de 1949, los estudiantes nicolaítas, que solicitaban un aumento de 200 mil pesos. organizaron una manifestación que fue reprimida por el ejército mexicano en la cual asesinó a los estudiantes Héctor Armando Tavera y Agustín Abarca Xochihuatl. En solidaridad, el 13 Agosto, 120 mil estudiantes del país entre los que participaron de la Universidad de Puebla se movilizan y paran sus labores junto a su rector, Horacio Labastida Muñoz, quienes también habían solicitado más recursos para su casa de estudios y que encaraba una huelga de profesores de las escuelas de ingeniería y química. Finalmente el presidente de la república el licenciado Miguel Alemán Valdés quien, aceptó la remoción de Mendoza Pardo, propició incrementos a los fondos públicos para las contadas instituciones de educación superior (ayd).

En 1961 se promulgó una nueva Ley Orgánica que seguía contemplando la existencia de un Consejo Universitario Paritario y que el rector fuera nombrado por el gobernador. La nueva Ley orgánica permitió al Dr. Elí de Gortari llegar a la rectoría. El gobierno intervino en la aprobación de una nueva Ley Orgánica que terminó con el cogobierno universitario y puso en manos de una junta de gobierno la designación de autoridades, con lo cual el rector se vio obligado a renunciar supuestamente por “promover una ideología comunista”. (López, 1974; 40.) La destitución del rector provocó respuestas violentas de los estudiantes, la represión gubernamental y la encarcelación de maestros y líderes universitarios.

Cinco años después, durante el gobierno de Díaz Ordaz, el 1 de octubre de 1966, estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público. En una primera manifestación de protesta resultó muerto a tiros el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. Los estudiantes estallan la huelga. El 8 de octubre, a petición del Congreso Local, el cuerpo de paracaidistas asaltó la Universidad Michoacana, resultando muerto un estudiante y detuvo a decenas de estudiantes, habiendo realizado previamente un desfile intimidatorio por las calles de Morelia, alegando una agitación comunista detrás de los hechos. Durante 3 años aproximadamente estuvieron presos el líder de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Rafael Aguilar Talamantes, y el dirigente popular Efrén Capiz Villegas.

El 3 defebrero de 1968 se inició la Marcha por la Ruta por la Libertad en Dolores Hidalgo, que esperaba conseguir la liberación de los presos políticos de la CNED. El 10 fue frenada por el ejército y se realizaron detenciones de varios dirigentes de la misma: Rolando Waller Ruelas, J. Encarnación Pérez Gaytán, Tercer Secretario del Comité Central del PCM; Armando Real Mena, Marcos Leonel Posadas, Marco Antonio Goytia Jiménez, líder de la Juventud Comunista de México y Hugo Ponce de León, miembro del Comité Central del PCM y director del periódico “La Voz de México”; Gabriel Ramos Millán, Jorge Véliz Gamboa.

Instituto Politécnico Nacional

La huelga estalla el 11 de Abril, cuando en el Casco de Santo Tomas, Nicandro Mendoza, dirigente de la FNET, hace un llamado a la huelga general. Todo el IPN es paraliza­do junto con la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior, Secundarias de enseñanza espe­cial (separadas del IPN en 1941), las Normales Rurales de todo el país, la Escuela Práctica de Agri­cultura, la Escuela Superior de Agricultura "Antonio Narro", los tecnológicos de los estados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Univer­sidad de Guadalajara, con la participación de más de 70 mil estudiantes, Entre los puntos del pliego se exigía que la Ley Orgánica fuera realizada por la Comisión Mixta de las Autoridades y los Alumnos, destitución del director general, Rodolfo Hernández Corzo, liberación de mayor presupuesto –10 millones de peso en 1956 y 20 millones para 1957–, conclusión de las obras de infraestructura no terminadas, actualización de los planes y programas de estudio, entre otras.

Existían unos 3500 becados reconocidos oficialmente, pero marginalmente existían unos 1500 estudiantes conocidos como “gaviotas”. Sin tener recursos para renta o comida, aquellos jóvenes se las arreglaban para dormir, ya sea debajo de las escaleras del estadio o ya sea donde pudieran. Cuando la hora de la comida llegaba en el internado, los “gaviotas” esperaban a que, intencionalmente, los becados dejaran restos de comida en sus platos para que posteriormente ellos pudieran entrar y “comer”.

Las demandas que levantó el pliego eran: creación de 300 plazas de casas hogar, 500 de hogares colectivos y un vale anual por mil pesos para los alumnos con servicio asistencial.

La dirección de la FNET decide levantar la huelga el 21 de junio sin avanzar en ningún punto del pliego petitorio pero se mantienen exigiendo la destitución del director general, la cual se efectúa, al negarse este a fir­mar la entrada del ejercito al IPN. y se nombra a Alejo Peralta. Este decía que en el internado había promiscuidad y que era “el germen de la indisciplina, de la anarquía y de la corrupción estudiantil”. Los periódicos calificaban a los estudiantes, como “vividores”, “mariguanos”, “agitadores comunistas”, “mariachis sin guitarra”,“verdaderos bandoleros que usufructuaban la condición de estudiantes estafando al estado”. (Edgar González Ruiz. 23 de septiembre de 1956: Alejo Peralta contra el IPN). El nuevo director, Alejo Peralta, designa a los funcionarios del internado sin ningún tipo de consulta entre los estudiantes. Se reanima el conflicto. El 23 de septiembre alrededor de las 4:00 am, 1800 soldados de los Batallones 2º, 8º y 24º del Ejército, ¡bajo la supervisión del propio Secretario de la Defensa! apoyada por el cuerpo de granaderos y la policía judicial, ocupan las instalaciones del internado y apresan a los dirigentes del movimiento estudiantil.

Detienen a dirigentes de la FNET y a integrantes del Comité Central de Huelga. El día 27 de septiembre, 20 judiciales detienen a Nicandro Mendoza y un día después a Mariano Molina, secretario general de la FNET. Los líderes son acusados por el delito de disolución social y enviados a Lecumberri. El internado es clausurado y el Ejército desplegado en todo el Casco de Santo Tomas hasta 1958 cuando llega a la presidencia Adolfo López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com