ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Feministas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.928 Palabras (28 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 28

ÍDICE

-Introducción

I. Antecedentes del feminismo…………………………………………………………………….1

1.1 ¿Qué es ser mujer?.................................................................................1

1.2 Valoración de la mujer antes de los movimientos feministas………………2

1.2.1 Valoración dentro de la familia………………………………………….3

1.2.2 Valoración en la sociedad………………………………………………….3

1.2.3 Valoración en la política…………………………………………………….4

1.2.4 Valoración como persona………………………………………………….4

II. Movimientos feministas……………………………………………………………………………5

2.1 Feminismo pre-moderno………………………………………………………………………6

2.2 Feminismo moderno……………………………………………………………………………6

2.3 Feminismo decimonónico……………………………………………………………………7

2.4 Feminismo socialista……………………………………………………………………………7

2.5 Neofeminismo…………………………………………………………………………………….8

2.6 Feminismo liberal………………………………………………………………………………..8

2.7 Feminismo radical………………………………..……………………………………………..9

III. Repercusiones de los movimientos feministas………………………………………….9

3.1 En la familia………………………………………………………………………………………..10

3.2 En la sociedad…………………………………………………………………………………….11

3.3 En la política……………………………………………………………………………………….12

3.4 Como persona…………………………………………………………………………………….12

IV. Feminismo en la actualidad………………………………………………………………………13

4.1 La mujer en dos diferentes culturas…………………………………………………….13

4.1.1 En México………………………………………………………………………….14

4.1.2 En Afganistán…………………………………………………………………….15

-Concusión

-Glosario

-Referencias

Introducción

En esta introducción explicaremos los cambios en los derechos, el estilo de vida y como ha sido vista la mujer a lo largo del tiempo. Hablaremos sobre cómo era vista la mujer en los ámbitos de la familia y el hogar, en otras palabras, como era tratada y qué papel tenía; en la política, es decir, sus derechos y oportunidades; y en la sociedad, como era vista y cuanta libertad tenía.

Vamos a hablarles y explicar de qué se tratan cada uno de los movimientos feministas que han sucedido; en otras palabras vamos a explicar los orígenes, como se formo y qué clase de mujeres los fundaron; los objetivos, cuál era su principal meta; los logros, que cambios y repercusiones tuvieron, y el significado de cada uno de los movimientos.

Explicaremos los cambios que han tenido en diferentes épocas y lugares, ya que la situación de la mujer es muy diferente según el lugar en el que se encuentren y como las cosas han ido cambiando a lo largo del tiempo también hay que recordar que es diferente según la época.

Principalmente, todo esto lo explicaremos según cómo eran vistas las cosas antes de que los movimientos feministas sucedieran y después explicaremos como son actualmente las cosas después de todos los cambios que han sucedido. Todo esto es para hacer una reflexión de cómo ha ido cambiando la manera de ver a la mujer a lo largo del tiempo.

Finalmente, hablaremos sobre como es vista la mujer en dos partes distintas del mundo, México y Afganistán. Sus culturas son muy diferentes actualmente aunque los problemas y las dificultades por las que han atravesado son muy similares.

En México las cosas eran diferentes antes, las mujeres eran reprimidas, pero hoy en día la mayoría de las mujeres tienen oportunidades que no hubieran podido haber tenido de haber nacido en generaciones pasadas. En cambio, en Afganistán las cosas se mantienen de manera más tradicional e injusta para la mujer, es decir, la situación sigue igual a como estaba hace tiempo.

Todo esto será explicado a detalle más adelante en este documento, así que esperamos que disfruten leer esta monografía tanto como nosotros disfrutamos al escribirla.

I. ANTECEDENTES DEL FEMINISMO

Al final de la edad media y a comienzos del Renacimiento, los intelectuales de la época se preocuparon del tema de la identidad social de la mujer y su papel en la política.

A demás del gobierno (regido por varones que se negaban a las ideas liberales de los intelectuales), la iglesia también los apoyaba.

La mujer siempre se había visto como algo inferior, por ejemplo, en el Renacimiento a la mujer no le tocó una participación activa, seguían viéndola de la misma manera, ni siquiera cuando el Humanismo inició, así que “el feminismo tuvo su inicio en Europa a principios del siglo XV con la llamada <<Querella de las mujeres>>” (Tirado, 2006:162).

Las primeras feministas escribieron para denunciar el pensamiento sobre la inferioridad femenina y por el derecho a la educación, así como el acto predominante de la dominación masculina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com