ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Feministas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Los movimientos feministas, cuyo principal objetivo es la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, tuvieron su origen en la Declaración de derechos promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración, donde las mujeres tomaron conciencia de su situación y comenzaron luchar en pos de la igualdad en todos los terrenos.

Particularmente, elegimos el movimiento feminista pro aborto para analizarlo en relación a cómo fue tratado por los distintos medios de comunicación.

Este movimiento feminista propugnaba que los derechos son inherentes a las mujeres por su calidad de personas. Las mujeres en tanto seres con capacidad plena, requieren de igualdad de condiciones para ejercer las potencialidades y participar plenamente en la construcción de los destinos personales y colectivos de una sociedad.

A su vez, planteaba que era necesario derogar la ley que penalizaba el aborto ya que generaba angustias, falta de libertad para las mujeres que muchas veces no se encuentran en condiciones de ejercer su rol de madre ya sea por cuestiones económicas, sociales, etc. Se consideraba a la ley vigente como generadora de desigualdades.

En este contexto, surgió la campaña "Yo no voto y ¿vos? " con el objetivo de no asistir a la consulta popular del 23 de junio que buscaba llegar a las minorías necesarias para un futuro referéndum. Esta campaña captó la atención tanto de medios nacionales como internacionales. A continuación procederemos a observar cómo este hecho fue tratado por los medios de comunicación.

En primer lugar, consideramos que esta campaña fue tratada de diferentes maneras según la orientación política e ideológica del medio de comunicación involucrado.

Comenzando por los medios escritos, podemos decir que diarios como El País y El Observador fueron más escépticos con respecto a esta campaña, pudiendo identificarse claramente, sobre todo en algunas notas de ciertos periodistas, su visión negativa ante el tema.

Por su parte diarios como La República y La Diaria trataron el hecho de forma más positiva. Esto se puede apreciar desde elementos mínimos tales como llamar a la ley en cuestión "Ley de interrupción voluntaria del embarazo" frente a la "Ley del aborto". Mientras que la primera más detalladamente, en La Diaria, por ejemplo, se esgrimen ciertos argumentos que fortalecen esta visión positiva acerca de la derogación. Ejemplo de ello es una nota en la que se contradicen los fundamentos de la campaña opositora, es decir, de la campaña pro referéndum: “Campaña. El proyecto de despenalización del aborto se votó en por un solo voto el año pasado: en septiembre en Diputados y en octubre en el Senado (Diario El País http://www.elpais.com.uy/informacion/primer-examen-ley-aborto-consulta-popular.html)”; “Se afirma que "la opinión de un solo legislador definió la aprobación de una ley sumamente discutible y controvertida" el año pasado. Pero la decisión no fue tomada por "un solo legislador", sino por 67 de los 130 que integran las cámaras: 50 de los 99 diputados; y 17 de los 31 senadores (Diario La Diaria http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/6/interrupcion-voluntaria-del-pensamiento/).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com