ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes Del Movimiento Feminista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DEL FEMINISMO EN MÉXICO

En ocasiones, revisar la historia, mi historia, ha sido una grata sorpresa, es como ser recibida con los brazos abiertos por una familia largamente buscada, eso fue lo que me pasó al preguntar y leer, acerca del Feminismo en México.

Ahora que se un poco más del pasado de este movimiento social y político, me doy cuenta de que mis ideas, pensamientos, libertades e inclusive mis limitaciones legales, son la herencia de este pasado, y veo que mi presente y futuro, están gentilmente marcados por ellas, por todas estas mujeres que escribieron, vivieron y fueron la historia del feminismo en México.

Espero que para ustedes también sea un encuentro interesante y emotivo, que les despierte la curiosidad por saber un poco más a cerca de esta herencia que es tuya y mía.

La historia del feminismo en México inicia hace mucho tiempo y, ha tenido sus momentos de intensa actividad, así como momentos de letargo, un letargo que pareciera muerte. Para algunas, el Feminismo en México inicia en los años 70, y llaman a ésta etapa del movimiento social: “el Nuevo Feminismo”, pero los registros nos dicen otra cosa, al parecer las historiadoras no se ponen de acuerdo sobre que etapa de la historia de México dio a luz al Feminismo en nuestras tierras. Algunas dicen que existen demandas desde la segunda mitad del siglo XIX, otras sostienen que de finales del mismo siglo son las demandas más concretas y claras. Sin embargo hay quienes consideran que los años veinte fueron el antecedente de la luchas feministas y otras dicen que el feminismo actual proviene del los años treinta[1].

Lo que si queda claro, es que el Feminismo en México, tiene sus antecedentes en las luchas de independencia y la revolución, es decir, fue el pensamiento liberal de la época, de hombres y mujeres, lo que dio espacio para ideas feministas como el voto femenino y el ingreso de las mujeres a los estudios superiores, no olvidemos que durante la guerra de Independencia fueron importantes las figuras de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y la Güera Rodríguez, quienes haciendo caso omiso de los prejuicios de la época, se unieron a la lucha por la libertad de nuestro país. Por toro lado, están como precursoras las luchas en otras partes del mundo, donde las mujeres ya habían logrado ejercer sus derechos, por ejemplo en Nueva Zelanda, desde finales del siglo XIX, se reconocieron los derechos ciudadanos de la mujer y en 1918 en Gran Bretaña sucedió lo mismo, Este reconocimiento con sus limitaciones, ya que debían tener 30 años y confiabilidad para poder ejercerlos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com