ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

La negligencia es la omisión, el descuido voluntario y consciente en la tarea cotidiana que se despliega o bien en el ejercicio de la profesión a través de la realización de un acto contrario a lo que el deber que esa persona realiza exige y supone.

Esta falta grave o culpa, generalmente, son punibles de una sanción en materia penal.

Si bien y de acuerdo a lo que mencionábamos en el primer párrafo, cualquier persona es plausible de cometer una negligencia en su quehacer cotidiano, pero existen determinadas profesiones, generalmente, aquellas orientadas a la consecución y al servicio del bien común y de las cuales depende la seguridad y la integridad del prójimo, que están más expuestas al mismo.

Por ejemplo, la profesión de policía, de arquitecto y ni que hablar la de un médico son las que más deben cuidar este aspecto, por esto es que durante el proceso de preparación profesional, será necesario que se haga especial hincapié en la responsabilidad social que sus profesiones tienen. En el caso de un policía, el mayor cuidado debería pasar por el hecho de estar habilitado ya de por sí por la ley para usar un arma en caso que se aventure algún peligro, esto implicará obviamente hacerlo con cordura y no creerse, a raíz de esta cuestión, que se es super poderoso y quizás herir de gravedad a algún inocente.

En el caso de un arquitecto será de vital importancia que la construcción que planee y dirija, se encuentr,e primero obviamente encuadrada en las pautas legales que requiere cualquier obra, ya que su irresponsabilidad en algunas de las etapas de este proceso, como ser la mala elección de materiales o la falta de seguridad para con el personal que dirige, pueden resultar gravísimas y provocar indirectamente algún accidente.

Y finalmente, una de las negligencias más conocidas por el común de la gente dada la repercusión que generalmente muchos de estos casos tienen en los medios de comunicación masiva, es la negligencia médica y que se da por lo que comentábamos antes, el acto u omisión de este de parte de algún médico y que le causa una seria lesión a un paciente. Esta práctica también conocida como mala praxis en algunos países, cuenta con el aval de la mayoría de las legislaciones que integran el mundo y de comprobarse es seria y severamente castigada, con penas de prisión y hasta con el retiro de la matrícula profesional.

Impericia, es falta de práctica y/o experiencia adecuadas para la labor que se realiza

Falta de preparación o habilidad para hacer algo.

Imprudencia es la falta de conocimiento actual, de lo que ha de evitarse, la imprudencia frente al dolo directo o eventual, es la falta de previsión si en el proceso se logra demostrar el conocimiento, habrá de condenar por imprudencia y la falta de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com