ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De La Influencia De Los Fenómenos Sociales En México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El objetivo de este ensayo, es encontrar la posible solución a la siguiente problemática: “México ha evolucionado de una sociedad tradicional a una industrializada. En el contexto se ha dado avances significativos en materia de productividad industrial.” Dándole el seguimiento a esta problemática tomaremos como referencia 8 puntos de investigación de diferentes fuentes para encontrar una posible solución a esta problemática, las principales crisis, multiculturalidad e Inmigración, políticas culturales e integración norteamericana son algunos factores principales de la corrupción y cambio en en México:

A. Pautas

B. Valores sociales

C. Fenómeno Social

D. Actores Sociales

E. Orden social Jerárquico

F. La interacción Social

G. Status Social

H. Roles sociales.

Desarrollo:

Pautas y Valores Sociales:

Entendemos por pautas como reglas a seguir ya establecidas. Entonces consideremos que los valores sociales son parte de estas pautas. Ejemplo las leyes de tu país están hechas por pautas o reglas que están reforzadas por valores sociales. En todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforma criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos. Los valores son hechos sociales importantes susceptibles de estudio y de análisis científico. Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de los individuos.

Otro ejemplo y muy claro es la biblia donde podremos encontrar los 10 mandamientos como pautas o valores (De la Iglesia Católica).

Los valores tienden a ser muy importante en el desarrollo concreto de una sociedad la que impone algunas reglas a través de las bases históricas, tratando de llevar un orden claro y conciso y tranquilidad de lo que comprenden la misma sociedad y según las propuestas a realizar atreves de convenio y tomando en cuenta a todas las personas que comparten este ámbitos y reverán reflejadas o afectadas. La conducta es una característica fundamental que define claramente el comportamiento de una sociedad y tomando en cuanta las características emocionales sociales y económicas podremos definir los valores.

Fenómeno Social:

Es un suceso cosas, situaciones, aconteciendo que influyen considerablemente en la sociedad, provocados por la interacción de miembros, grupo o grupos que forman parte de la sociedad. Ejemplo en México, la interrupción del tráfico vehicular por Andrés Manuel López.

Lo vemos hoy en día en México, sabemos que en el país hay un sin fin de fenómenos, los cuales son preocupantes para el desarrollo social de México Ejemplo: los llamados Ninis que esta población de "ninis" está compuesta principalmente por mujeres: al 2010, el 37% de las mujeres de 19 a 25 años se encontraba en esa condición, aunque este dato está por debajo del 42% que se registró en 2000.

"Los factores de empleo y los factores familiares pueden estar pesando fuertemente en esta proporción de jóvenes que no están empleados y que tampoco están en educación", explicó la OCDE a través de un comunicado.

A pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, más del 55% obtienen un diploma universitario, la transición hacia el mundo de trabajo, quizás por cuestiones culturales y de servicios, no se da manera igualitaria.

Actores Sociales:

Son grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que por iniciativa propia lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. En este caso los diputados, partidos políticos y el presidente de la República son los que lanzan estas propuestas. Para un mejor desarrollo del mismo país.

Orden Social Jerárquico:

Se le llama orden a la ejecución de acciones bajo una forma coordinada. Es una orden que no depende del azar, si no es una orden que surge el cumplimiento de una ley natural.

El orden es un principio que denomina a todos los individuos en un proceso y tener una relación entre sí que va de la mano con elementos para llegar a una estructura el orden social se plantea desde el punto de vista de la creación, Ejemplo: Dios crea las cosas según su forma, medida y orden.

Esta conformada por el conjunto de leyes que rigen exclusivamente el comportamiento humano, fundamentalmente como ser inteligente y libre.

Interacción Social:

Se conoce como interacción social al fenómeno básico por el cual los seres humanos se relacionan entre ellos, esta establece la posterior influencia social que es recibida por cada individuo. Aquí esta muy claro poniendo el ejemplo de México sabemos que se ha dejado influir por otros países dejando que otros le den su estilo de sociedad.

Status Social:

El estatus social indica la posición social que un individuo x ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social. En esta ocasión el estatus a lo que se refiere al lugar que tienes en tu comunidad o ciudad etc.

Roles Sociales:

Es un conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social, conjunto de pautas de conducta relacionadas entre si, que se agrupan en torno a la función social. En el rol social la persona se representa a si misma, además este rol social no es ficticio ni temporal.

Un ejemplo: el mismo precedente de la república.

Conclusión:

En conclusión creo que no existe coincidencia a la hora de señalar si son antes los valores o las normas éticas. Unos creen que son las normas éticas las que sirven de fundamento a los valores: lo que se ajusta a unas normas éticas determinadas como bueno, lo que contradice esas normas éticas "no vale," porque es malo. Por el contrario, otros piensan que los son valores lo que deben servir de fundamento a las normas éticas: lo que "vale," es bueno; lo que no "vale," es malo. Mi punto de vista es el siguiente: primero están los Valores, después vienen las Normas éticas y, por último, está la relación entre valores y normas éticas. Señalamos también la naturaleza del valor moral: éste afecta a los comportamientos en los que la persona se responsablemente (en libertad). Por eso, el valor moral aparece como la razón de ser del hombre. Es el que más influye en la forja de la personalidad del individuo. De ahí su complejidad: ha de realizar un ideal universalmente válido, sin perjuicio dela peculiaridad irrenunciable del sujeto en que se encarna.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt