ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Reciclaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

EL CHOLAZO

CONSIDERACIONES INICIALES:

1. El país perdió la buena costumbre de la lectura, incrementándose alarmantemente los analfabetos funcionales, que aprendieron a leer y escribir pero no lo practican. Y Santo Domingo no está al margen de esta tendencia del mundo moderno, donde lo oral y visual se impone sobre lo escrito, y hace del hábito de la lectura una práctica en extinción.

2. Los informes escritos, folletos o suplementos, llenos de texto e información técnica, -salvo para nuestros más fervientes opositores que hurgan todo para encontrarnos las costuras-, son material de desecho, que se ojea y se vota, sin que fije nada en la memoria ni en el ánimo de la gente. ¿Hay que hacerlos? Sí, no cabe la menor duda, ya que la rendición de cuentas y el interés de los medios así lo exige.

3. En el ánimo de la gente prevalece la desconfianza y desinterés en la cosa pública.

4. En Santo Domingo, al igual que en el resto del país, aún prevalece una cultura racista: lo indio, lo cholo, lo negro o lo montubio, sigue siendo visto como una subcultura, que en muchos programas de “humor” se ridiculiza (El Cholito, El Recinto, etc.). Son personajes considerados inferiores; es más, estamos conscientes que si alguien nos dice: “esa man anda con un cholazo”, además de censurar su mal gusto, inmediatamente nos imaginamos un tipejo de piel morena, feo, sin modales, chabacano, lucer,que idolatra a Ricardo Morán, de mal vestir, y, en la mayoría de los casos, como si no bastara con lo anterior, pobrete. Pero también hay cholos con plata, lo que los “blanquea”, y, si es mucha, nos provoca envidia, sospechas y suspicacias, y un anhelo oculto de que retornen a su estado natural.

5. Por ello, tenemos que enfrentar varios retos: ¿Cómo despertar el interés? ¿Cómo logramos que la gente se informe y retenga lo que queremos informar? ¿A través de qué mecanismos devolvemos a la gente el gusto por la lectura?¿Cómo construimos una identidad y sentido de pertenencia que integre a todos los actores y supere el racismo? En resumen, cómo logramos una comunicación más efectiva con los sectores, sobre todo populares; y el Cholazo busca ser un aporte en este sentido.

LA PROPUESTA:

El Cholazo no busca complacer ni generar consensos. Todo lo contrario, nace para generar polémica. No espera, al menos de inicio, que la población se identifique con él. Es más, parte del presupuesto que al convertirse en personaje público, generará dos efectos iniciales: despertar interés y un rechazo inicial, lo cual nos pondrá en el centro del debate.

Al Cholazo, -sobrenombre que le dan su grupo de amigos-, se le dota de una serie de virtudes que forman parte del acervo de los santodomingueños, pero no tiene la pretensión de ser el “Personaje” de la provincia. Es más, se lo plantea como un personaje mutante, con capacidad de asumir diferentes roles de acuerdo a las misiones que se le encomienden: puede vestirse de casco y chaleco, para informar sobre la construcción de una vía; al ocupar la silla vacía, es un campesino que quiere informarse respecto a este recurso de la nueva democracia; en otro momento puede lanzar al hombro una mochila, comprarse una laptop, e interactuar con los estudiantes universitarios; y así, puede asumir distintos papeles: comerciante informal, migrante,… pero siempre será fiel a su perfil:

Nace en Santo Domingo hijo de madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com