ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA HACENDARIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La reforma hacendaria, entregada por el señor presidente Enrique Peña Nieto el día 8 de Septiembre del 2013 fue entregada con el paquete económico 2014, este último incluye la Ley de Ingresos de la Federación y los gastos contemplados para el año siguiente. Sin embargo, la reforma dejó sorprendidos a conocedores y ajenos, ya que aunque parecía una realidad la propuesta del IVA a alimentos y medicinas que se venía arrastrando desde la presidencia de Felipe Calderón, el ejecutivo federal decidió no incluirla. Así en casi mes y medio se ha discutido dicha reforma y se han eliminado algunas cláusulas de la misma bajo el lema “En pro de los que menos tienen”.

El día 19 de Septiembre del 2013, ya salió la Ley de Ingresos de la Federación, acompañada de algunas misceláneas que también ya fueron aceptadas por la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Derivado de dichas aprobaciones y análisis de otras misceláneas han surgido incluso movimientos civiles que protestan en contra de la reforma hacendaria (Supongo que lo hacen ahora, antes de que los maestros se arrepientan de empezar el ciclo escolar y nos invadan la Ciudad de México otros dos meses).

IVA al arrendamiento, compra de viviendas y crédito hipotecario

Bajo la premisa del gobierno federal de “Que paguen los que más tiene” el presidente de la Nación, contempló en su reforma hacendaria el IVA al arrendamiento de casas habitacionales (que hasta hoy son exentas, a menos que sean amuebladas). También fue propuesto el IVA para la compra de una nueva vivienda y los créditos hipotecarios. Con dicha reforma el gobierno pensaba cubrir gran parte del hoyo fiscal causado por la eliminación del IETU que mencionaré más tarde. Al final de cuentas la semana pasada la CHCD (Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) desestimó la propuesta eliminándola definitivamente.

Eliminación del IETU

Con la eliminación al IETU se eliminan más de cuarenta y seis mil millones de pesos que aportaba al presupuesto federal. Es irónico que el IETU surgiera como una sustitución al Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, como podemos observar su vida no fue muy amplia y es un impuesto que no afecta al empleado, sólo al empresario y es en este momento que me preguntaría ¿Dónde quedó eso de que pague más los que más tienen? La realidad es que quien sabe dónde habrá quedado y es casi segura su aprobación. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos aplaudió su propuesta de eliminación al igual que el presidente de la COPARMEX y cómo no iba a ser aplaudida dicha decisión, si todos los C.P. que ya estaban titulados tuvieron que darse una actualización grandísima cuando surgió este impuesto y algunos de ellos nunca lo terminaron de entender y en contraste la COPARMEX por supuesto agradece dicha decisión ya que como representante de todos los empresarios, este impuesto los hace pagar más a la tesorería.

Para que termine con este tema, diría que yo hubiera dejado el IETU a condición, por ejemplo el IETU también hace pagar a las personas que trabajan por honorarios, sin importar que sus ingresos sean bajos, incluso cuando son por debajo del salario mínimo, entonces yo hubiera dejado el impuesto para todas aquellas personas físicas y morales que perciban $500,000.00 o más en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta

Como producto del sin fin de cambios que se proponen en la reforma fiscal, es necesario modificar la mayoría de los artículos contemplados en la vigente Ley del Impuesto Sobre la Renta, por este motivo el presidente Enrique Peña Nieto, propone una nueva ley. La ley deberá ser más simplificada para los contribuyentes de ella y será más exacta con las exenciones, incluso si se aprueban muchas de las misceláneas fiscales, habría una gran reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com