ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribución y estabilización de la renta a través de la política fiscal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE ECONOMÍA

 

INTEGRANTES:

  • Casa Steven
  • Casagallo Lizbeth
  • Granda Michelle
  • Parra Franklin
  • Vélez Jhonny

PARALELO: ER5-001

ASIGNATURA: Teoría y Política Fiscal

TEMA: Redistribución y estabilización de la renta a través de la política fiscal

  • PREGUNTA: ¿Cuál es el efecto de las funciones redistributiva y estabilizadora en el presupuesto español si utilizamos estabilizadores automáticos en el periodo de 1995-2002?

  • PROBLEMÁTICA: Se evidencia la entidad del efecto redistributivo y la escasa relevancia económica de la función estabilizadora de los impuestos directos, las prestaciones, cotizaciones sociales, así como las transferencias en especie y como estos son cuantitativamente más importantes que el grado de estabilización que proporcionan.
  • OBJETIVO GENERAL: Analizar el efecto de las funciones redistributiva y estabilizadora en el presupuesto español a través de los estabilizadores automáticos aplicados para el periodo 1995-2002.
  • PREGUNTAS ESPECÍFICAS:
  • ¿Cuáles son los efectos económicos tiene la función redistributiva en el

presupuesto español?

  • ¿Cómo se desarrolla la función estabilizadora sobre los efectos

económicos de las federaciones fiscales?

  • ¿Cuáles son los principales problemas económicos que tiene la política

fiscal que le impiden lograr un óptimo de bienestar del sistema?

  • ¿Cuáles son las mejores soluciones teóricas que resuelvan los problemas que impiden un sistema óptimo de bienestar español?

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Analizar la función redistributiva del presupuesto español a través de los estabilizadores automáticos sobre los efectos económicos de las federaciones fiscales.
  • Examinar la función estabilizadora del presupuesto español a través de los estabilizadores automáticos sobre los efectos económicos de las federaciones fiscales.
  • Determinar los principales problemas económicos que tiene la política fiscal mediante un amplio estudio, con el fin de lograr un óptimo de bienestar del sistema.
  • Plantear soluciones teóricas que mitiguen los problemas que impiden un sistema óptimo de bienestar en España.
  • CONTEXTUALIZACIÓN:

El enfoque adoptado en este estudio está basado en la conceptualización ampliamente conocida de Musgrave (1975) sobre el papel del sector público. Desde esta perspectiva, la política fiscal tiene tres problemas económicos primarios que resolver para que el sistema logre un óptimo de bienestar: conseguir la distribución más equitativa de la renta (el problema de la distribución); el mantenimiento de un alto nivel de empleo con precios estables (el problema de la estabilización); y el establecimiento de un patrón eficiente en el uso de los recursos (el problema de la asignación). Sin embargo, en la práctica la distinción entre estas. tres funciones económicas del sector público es compleja debido a sus interdependencias. (Parilla, 2007)

No obstante, la estructura conceptual de Musgrave proporciona una guía útil para un estudio empírico de la hacienda pública en un sistema federal.

La literatura sobre la medición de las funciones de la política fiscal se desarrolla, principalmente, a partir de los años noventa ante la inminencia de la integración monetaria europea. Recientemente, el proceso de reforma de los estatutos de autonomía de las regiones españolas y la consiguiente modificación de su sistema de financiación permite utilizar parte de esta literatura con el objetivo de evaluar el cambio que, en términos de redistribución y estabilización, supondría una mayor profundización de la descentralización fiscal respecto de la situación actual.

 Para valorar qué estructura de gobierno asegura un mayor éxito en la resolución de los problemas de asignación, distribución y estabilización, Oates (1972) plantea la confrontación a nivel conceptual de dos tipos opuestos de gobierno. En un extremo del espectro está la completa centralización: una forma unitaria de gobierno. En este caso, el gobierno central, en ausencia de otros niveles de gobierno, asume la total responsabilidad de las tres funciones económicas del sector público. (Parilla, 2007)

La función redistributiva refleja la preocupación por la equidad y la cohesión de la sociedad. La redistribución ajusta los gastos y los impuestos en respuesta a los cambios relativos de la actividad económica y no tiene en cuenta ni la dirección ni la extensión del cambio previo.

Oates (1972) sugiere que, en lo que se refiere al problema de la redistribución, una forma unitaria de gobierno es claramente superior a una organización gubernamental que presente un grado extremo de descentralización. (Parilla, 2007)

Los resultados evidencian que el nivel de redistribución interterritorial que ha proporcionado el sistema español de impuestos directos, las prestaciones y cotizaciones sociales entre 1995 y 2002 ha sido del 23,6%. Este resultado evidencia que el sistema fiscal español reduce las desigualdades de renta a largo plazo en una proporción mayor que los sistemas federales de EEUU y Canadá, similar al de Italia y el Reino Unido y algo inferior al de Francia. Una posible explicación de este resultado es que el descenso de los tipos impositivos del IRPF y la menor recaudación asociada, introducidos por la reforma del impuesto acontecida en 1999, ha tenido un efecto ligeramente regresivo. Otro factor que podría justificar esta menor redistribución a través de la política fiscal es la ampliación de la descentralización impositiva a las Comunidades Autónomas de régimen común realizada en el período 1997-2001, con el tramo autonómico del IRPF y la concesión de capacidad normativa sobre determinados aspectos del mismo y sobre los tributos cedidos tradicionales. En el IRPF, las deducciones aprobadas en la cuota han dado lugar a importantes diferencias entre CCAA en los tipos medios efectivos del impuesto ya que han introducido modificaciones normativas a ritmos e intensidades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (643.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com