ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN

La Reforma Constitucional en Materia de Energía aprobada por el Congreso de la Unión permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a la empresa pública dedicada a los hidrocarburos.

Esta reforma surge del estudio y valoración de los elementos de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso.

Estas propuestas fueron enriquecidas gracias a una amplia discusión en los foros de expertos organizados por el Poder Legislativo, por académicos y por especialistas en la materia.

LA REFORMA ENERGÉTICA BUSCA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

 Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.

 Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex como empresa productiva del Estado 100% mexicana.

 Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.

 Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

 Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.

 Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras.

 Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y protegiendo al medio ambiente.

 Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.

 Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

BENEFICIOS CONCRETOS PARA LOS MEXICANOS:

1. Bajar las tarifas eléctricas, bajar el precio del gas y bajar el precio de los alimentos.

2. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%.

3. Aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025. Así como aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

4. Generar cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.

5. Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos más a 2025.

II. PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO

PETRÓLEO Y GAS NATURAL

En tan sólo 8 años hemos perdido casi un millón de barriles diarios de producción de petróleo. Sin embargo, hoy invertimos tres veces más en exploración y extracción de petróleo y gas natural. Ello se debe a que nuestras reservas ahora están en campos más difíciles, como aguas profundas y campos de lutitas, que requieren de tecnología de punta y grandes inversiones.

Es por estos retos que prácticamente todos los países que tienen petróleo y gas natural tienen marcos jurídicos abiertos a la inversión privada para compartir riesgos, tecnología y experiencia.

Hoy sólo se permite que Pemex contrate a empresas privadas, mexicanas y extranjeras, para hacer perforaciones y les tiene que pagar encuentren o no petróleo o gas natural.

Para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción requiere de 60 mil millones de dólares al año. Pemex sólo cuenta en su presupuesto anual con 20 mil millones de dólares. Con un ajuste fiscal, sólo podría llegar a 30 mil millones.

Características del nuevo modelo

En el Artículo 25 Constitucional: se establece la categoría de empresas productivas del Estado, para que Pemex pueda consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.

En el Artículo 27 Constitucional: se mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo y la prohibición expresa de otorgar concesiones para exploración y extracción de hidrocarburos. Se permite que estas actividades puedan realizarse mediante asignaciones a organismos del Estado o mediante contratos con organismos del Estado o con particulares, para compartir riesgos, la tecnología y la experiencia. Se establece que la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

En el Artículo 28 Constitucional: se establece que la exploración y extracción de petróleo y gas son actividades estratégicas.

• La ley regulará, entre otras, las siguientes modalidades de contraprestación por las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural: I) en efectivo, para los contratos de servicios; II) con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; III) con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida; IV) con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o V) cualquier combinación de las anteriores.

• El Gobierno de la República elegirá el tipo de contrato que más convenga al país y escogerá la modalidad de contraprestación para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo.

• Por mandato constitucional, los contratos que se otorguen podrán ser consultados por cualquier ciudadano, además de estar sujetos a un sistema de auditorías.

• Pemex y los particulares podrán reportar a inversionistas y reguladores, así como al público en general, los proyectos que desarrollen en México y los beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo, el gas y los demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación.

• Pemex mantendrá su papel estratégico en la industria petrolera. Para lograrlo, se realizará una “ronda cero” con el objetivo de proteger la inversión que Pemex ha realizado previamente.

• Así, Pemex podrá mantener las asignaciones de exploración y producción que así convengan a sus intereses y podrá migrarlas hacia un esquema de contratos.

• Se fortalecen las instituciones del Estado en el sector de exploración y explotación de petróleo y gas natural con una distribución eficiente de responsabilidades y las siguientes facultades:

Secretaría de Energía Cabeza del sector energético Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Órgano coordinado del Estado

• Definir la política energética. • Asesorar técnicamente a la Secretaría de Energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com