ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO MILITAR Y MOVILIZACION


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por tema El servicio Militar y la Movilización Nacional, en el que desarrollaremos la ley 29248, Ley del servicio militar, considerando que el Servicio Militar, es el que varones y mujeres, cumplen en las unidades, bases o dependencias de los Institutos de las Fuerzas Armadas, mediante la concurrencia a períodos de instrucción y entrenamiento, así como en caso de Movilización Militar, o de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad y Defensa Nacional. Es un conjunto de fuerzas que se mantiene fuera de acción al comienzo de una operación. Potencial humano en edad militar que no se encuentra en el Servicio Activo, haya o no haya hecho este Servicio. Y la ley 28101 Ley de la Movilización Nacional: movilización de recursos humanos que requiere empadronar, organizar, instruir y entrenar a las Reservas. Asimismo, implica completar los efectivos de las Unidades, activar las Unidades de Reserva y crear Unidades, según se requiera.

INDICE

SERIVICIO MILITAR Y MOVILIZACION NACIONAL

Introducción

CAPITULO I

SERVICIO MILITAR

CAPITULO II

MOVILIZACION NACIONAL

Recursos de la movilización nacional

Modalidades de captación de bienes y servicios

Derechos y retribuciones

Infracciones y sanciones

Financiamiento

Conclusiones  

Capítulo I

LEY DEL SERVICIO MILITAR

Definición:

• El servicio militar no es un fin en sí mismo, se trata de un medio para dotar a las Fuerzas Armadas del volumen de tropa marcado por sus exigencias; es solo un medio de otro medio, los ejércitos, verdaderas herramientas de la política de los Estados.

• Si los ejércitos cambian de acuerdo con las circunstancias estratégicas, no hay razón para pensar que su fórmula de extracción de personal debe quedar inmutable. Lo importante, desde el punto de vista de la seguridad no es como se recluta, si no que se sostengan las Fuerzas Armadas y que estas sirvan eficazmente a la defensa.

• El Servicio Militar tiene que juzgarse siempre en conexión con el modelo de fuerzas armadas que un país está dispuesto a poseer.

En Perú el servicio militar pasa de obligatorio a voluntario con la ley 27178 promulgada el 28 de septiembre de 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente, el 27 de junio del 2008, es promulgada y luego aprobada una nueva ley del servicio militar voluntario que deroga la anterior, durante el segundo gobierno de Alan García. Se trata de la ley 29248, modificada durante el actual gobierno de Ollanta Humala con el decreto legislativo 1146, promulgado el 10 de diciembre del 2012. El 2 de junio del 2013, con estas modificatorias fue nuevamente aprobada mediante Decreto Supremo 003-2013-DE.

Una vez cada año el gobierno realiza un sorteo en el que cierta cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años (cumplidos o por cumplir al año del llamamiento) salen elegidos para hacer el servicio de forma obligatoria, con el fin de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios. Este sorteo se realiza desde el 2013. La nueva norma ha sido establecida con el artículo Nº 50, de la Ley del Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1146, puesto que antes del 2013, este sorteo no se realizaba y el servicio era absolutamente voluntario. Los jóvenes que salgan sorteados y que no acudan al llamamiento, tendrán una multa equivalente a 1850 nuevos soles (50% de una unidad impositiva tributaria). Esta medida ha tenido opiniones divididas, siendo mayormente rechazada entre los jóvenes, pero aprobada por las personas mayores.

LEY Nº 29248 “SERVICIO MILITAR”

(Publicada el 28 de Junio del 2008 y entro en vigencia el 01 de enero del 2009)

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto regular el Servicio Militar Voluntario, su organización, alcances, modalidades, procedimientos y su relación con la movilización, de conformidad con la Constitución Política del Perú y los Convenios Internacionales de los cuales el Perú es parte.

Artículo 2º.- El Servicio Militar El Servicio Militar es una actividad de carácter personal. Mediante ella, todo peruano puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional. Es prestado por varones y mujeres sin discriminación alguna, a partir de los dieciocho (18) años de edad.

Artículo 3º.- Respeto a la persona La dignidad y los derechos fundamentales de la persona son valores que todo integrante de las Fuerzas Armadas tiene la obligación de respetar y el derecho de exigir.

Artículo 4º.- Ámbito de aplicación La presente Ley se aplica a todos los peruanos, por nacimiento o naturalización, desde que cumplen los diecisiete (17) años y hasta los cincuenta (50) años de edad.

Artículo 5º.- Responsabilidades El Ministerio de Defensa es responsable de la organización del Servicio Militar, cuya estructura y funciones son determinadas en la presente Ley. Los organismos de cada Institución de las Fuerzas Armadas, conforme lo determine el reglamento correspondiente, son los responsables directos del cumplimiento de la presente Ley y de la administración y uso adecuado de los recursos económicos asignados para su correcto funcionamiento.

Artículo 6º.-Prohibición del reclutamiento forzoso Prohíbese el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar.

Artículo 7º.- Derecho de sufragio Los peruanos que se encuentran cumpliendo el Servicio Militar ejercen libremente el derecho de sufragio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34º de la Constitución Política del Perú, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones.

Artículo 8º.- Confidencialidad de la información Las personas involucradas en la presente Ley están obligadas a guardar secreto y a no difundir los conocimientos o informaciones recibidos o adquiridos en el cumplimiento del Servicio Militar.

Artículo 9º.- Cese de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com