ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Grupo Y Equipo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Trabajo en Grupo y en Equipo

Introducción:

Este contexto se centra en el aprendizaje cooperativo. El cual no tiene la intención de simplemente ofrecer algunas informaciones sobre trabajo en grupo y en equipo, sino de incentivar el trabajo en comunidad en forma productivamente equitativa.

Para poder aprender es necesario que el individuo trabaje con otros aprovechando sus cualidades especiales, esas que le hacen únicas a cada persona, siendo la diferencia de trabajar en grupo con la de equipo. Entonces la finalidad única de el presente trabajo será la motivar aquel trabajo, la integración de saberes a través de esfuerzos compartidos.

Desarrollo:

El Manejo de los Grupos Cooperativos

En los grupos cooperativos permanentes, generalmente constituidos por 3 a 5 a alumnos, los alumnos tienen metas individuales como grupales. Cada alumno tiene tareas individuales como grupales. Cada Alumno tiene tareas individuales para realizar que aportan al trabajo de todo el grupo. Además, tiene tareas individuales para cumplir con metas individuales para cumplir metas individuales de aprendizaje. De esta manera, el maestro puede personalizar el aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades y talentos específicos de cada alumno y enfocando metas individuales en estas áreas.

Las reuniones de la clase, en que regularmente se reúne al grupo como una comunidad consiente que toma decisiones, es el sistema de apoyo mas importante para despertar y fortalecer los valores positivos y mejor comportamiento de los alumnos. Thomas Lickona

El Bienestar de cada persona depende del bienestar de todos y el bienestar de todos depende del bienestar de cada persona. Por eso al buscar una solución justa es necesario pensar en lo que es mejor para todos sin descuidar el bienestar de ninguna de las personas.

El trabajo en grupo realmente se vuelve cooperativo cuando hay una interdependencia y diferentes miembros del grupo desempeñan distintos roles que permiten a cada uno utilizar sus talentos y capacidades únicos. Cuando el maestro estructura el trabajo de esta manera, los alumnos mismos se dan cuenta de las ventajas de la unidad en diversidad, o sea, de tener un grupo heterogéneo en que los diferentes miembros se caracterizan por tener capacidades distintas.

PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

• Una actitud de respeto y cariño entre los miembros

• Todos comparten la responsabilidad de decidir como quieren que sea el ambiente en el grupo para que puedan aprender mejor y todos colaboran, respetando las reglas y limites, para lograr y mantener tal ambiente.

• Cada persona en la clase es responsable por su propio aprendizaje y bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com