ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traectoria Escolar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

En un curso, estudiantes que no asistían a la escuela desde hace más de un año, quieren volver e intentar terminar la secundaria. Algunos/as docentes ven como problemática su reinserción en la escuela.

Devolución del docente:

Para dar cuenta de la consigna es importante tener en el horizonte de reflexión la relación necesaria entre la escena elegida, el contexto institucional y las normativas, que vehiculizarán posibilidades alternativas y justificadas de trabajo. Como vas a retomar la experiencia que lograste el año pasado, para el trabajo final, habrá que ajustar la descripción del contexto e identificar la escena elegida en el marco de la propuesta de la consigna. Respecto a la fundamentación, hay una afirmación taxativa que realizas sobre las causas de la baja intensidad de los jóvenes con la escuela. Habría que abrir allí la pregunta sobre las prácticas y lo que producen o no en los aprendizajes de los alumnos. Más si luego ponderas la importancia de considerar las policromías y la mirada meritocrática sobre las trayectorias. Algo ahí entra en contradicción.

Ciencias Sociales 2º año Historia.

Fundamentación.

Contextualización y caracterización de la institución.

El siguiente trabajo está basado en cuatro jóvenes de una escuela de educación técnica ubicada a doce cuadras del centro de la localidad de Casilda, Santa Fe. Estosjóvenes viven en la zona periférica de la localidad y los días de lluvias se les hacen imposibles asistir porque tienen calles de tierra. El objetivo de ellos es volver a reinsertarse en la escuela, pero dentro de la institución no todos están de acuerdo.

Estos jóvenes abandonaron la escuela porque trabajaban en una fábrica de ladrillo desde las 22 hs hasta las 4 hs de la mañana, este horario no les permitía asistir a las 7 30 hs a la escuela por el solo hecho de que estaban cansados. Habían optado por este trabajo porque es en el único lugar en donde puedan trabajar los menores de edad no porque este permitido sino porque no hay mucha oferta laboral, además los padres de estos chicos se encontraban sin trabajo.

Con respecto a la institución escolar esta se encuentra en la zona céntrica específicamente en la calle Brigadier López 2435 , tiene una trayectoria de casi 100 años. Esta institución trabaja en 3 turnos, a la mañana de 1º a 3º, a la tarde de 1º a 5º y por la noche 6º año. A la misma concurren en su mayoría chicos de la zona periférica y muchas veces no asisten porque si llueve no pueden salir de sus casas.

Frente a esta realidad el personal directivo y algunos docentes implementan nuevas estrategias o alternativas pedagógicas, porque existe entre ellos una profunda preocupación por el ausentismo. Por ello desde la institución implementaron una serie de objetivos como: la comprensión por completar la educación secundaria, reconocer que no hay una sola forma de transitar los estudios secundarios sino que también los alumnos puedenaprender a través de nuevas herramientas como las TIC, y que se desarrollen actitudes de respeto por la diversidad y solidaridad para con los demás.

La sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y las resoluciones originadas por el Consejo Federal de Educación permitieron obtener el marco normativo para iniciar un proceso de cambios profundo en el sistema educativo. La educación secundaria, en particular, pasó a formar parte de la formación obligatorio y por lo tanto se ha transformado en un desafío ético y político para el Estado y la sociedad toda.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, se implemento para aquellos jóvenes de la escuela secundaria que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad escolar, el “Plan Vuelvo a Estudiar”1 que por la casualidad y los escenarios complejos de los jóvenes que ven trunca su continuidad en la escuela secundaria por razones laborales, embarazos, entre otros, requieren de la concurrencia de mucha instituciones, promoviendo la articulación de los diversos programas, el diseño de un plan de trabajo y así garantizar la permanencia en su formación.

Avanzar en la definición de estrategias que permitan profundizar las políticas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la educación secundaria, con vistas a garantizar condiciones para el ingreso, la permanencia y el egreso de todas y todos los estudiantes, en el tramo final de la educación obligatoria.2

Por ello resulta necesario comprender que la escuela no es para algunos sino para todos y que es imperiosogestar transformaciones culturales, institucionales y pedagógicas para incluir a adolescentes y jóvenes y brindarle una oferta educativa de calidad acorde con las diferentes realidades que transitan en pos de evitar el fracaso y la deserción escolar.

Los alumnos deben ser sujetos activos de sus aprendizajes y para ello hay que brindarles las condiciones necesarias, su ejecución debe comprender a todos los actores institucionales, a las familias y a la comunidad en su conjunto. Asimismo, es significativo señalar que estas propuestas no pueden concretarse sin el compromiso serio del Estado, el cual debe asegurar que las escuelas sean espacios agradables desde el punto de vista edilicio, equipada con tecnología adecuada y con docentes capacitados.

En esta clave, la implementación de trayectorias escolares permitirá diseñar modos alternativos de formación basados en una concepción policronica de aprendizaje es que apunta a alcanzar trayectorias escolares continuas y completas, que le permitan a los alumnos vivir en una sociedad completa y plural. “eso que llamamos aula estándar, también ha entrado en crisis la monocromía”… … “las adecuaciones curriculares, discursos como el de la adaptación a la diversidad, discursos como el de la diversificación curricular, sobre los cuales se ha escrito, dicho y publicado mucho, que parecen suponer, parecen anoticiarse, mejor dicho, de que la monocromía no es tan fácil de sostener ya en el aula estándar, y entonces intentar comunicar a los profesores algunas estrategias para dar respuesta a esta policronia quetomaría el lugar del aprendizaje manocronico” 3 dichos aprendizajes buscaran que la escuela sea para estos adolescentes y jóvenes, un espacio que los reciba y aloje y donde puedan construir sus propias subjetividades para de esta forma poder convertirse en futuros ciudadanos, trabajadores o estudiantes universitarios.

Recuperando ideas 1

Obligatoriedad de la Educación Secundaria "Promover el ingreso de estos jóvenes, la permanencia y la terminalidad escolar es un proceso muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com