Biografías / ASPECTOS DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERA

ASPECTOS DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERA

Ensayos Gratis: ASPECTOS DEL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.007.000+ documentos.

Enviado por:  maylorenz  17 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 6760   |   Páginas: 28
Views: 2723

ASPECTOS DEL GOBIERNO DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

ASPECTOS POLÍTICOS

* * Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa.

* Las negociaciones para resolver el problema fronterizo con Colombia se venían realizando desde hacía más de un siglo a raíz de la disolución de la Gran Colombia en 1830. En el gobierno de López Contreras, las mismas se intensificaron hasta llegar a acuerdos recogidos de los Tratados de límites y navegación, en los que se reconocían las reclamaciones territoriales de Colombia.

* El 5 de abril de 1941, el Presidente de Venezuela López Contreras y el de Colombia Eduardo Santos firmaron un tratado de límites entre ambos países, el cual puso fin a la discusión iniciada desde la separación de la Gran Colombia.

* El Tratado de 1941 significó un gran fracaso para Venezuela, pues representó la pérdida de más de 100.000 Km2 de territorio. Colombia llegó hasta la margen del río Orinoco en su parte alta, adueñándose de casi toda la península de la Guajira, así como de una gran parte de los Llanos de Casanare. Igualmente, el Tratado de 1941 concedió a Colombia la libre navegación por el Orinoco.

* El gobierno dictó un decreto, que ordenaba la disolución de todos los partidos y agrupaciones

ASPECTOS ECONÓMICOS

Durante el gobierno de López Contreras, en el aspecto económico se consolida el carácter monoproductor y petrolero de Venezuela. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo.

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello:

* Se prosiguen las obras de infraestructura vial iniciadas durante el régimen gomecista.

* Se crean los primeros servicios de carácter socioeco

nómico: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en 1940.

ASPECTOS DEL GOBIERNO MEDINA ANGARITA

POLÍTICA PETROLERA

Ha sido notorio durante el gobierno del general Medina Angarita la promulgación de la Ley de Hidrocarburos o Reforma Petrolera del 13 de marzo de 1943, a través de la cual se establecía control y regulación al sistema de concesiones. Los intereses de la nación quedaban salvaguardados, sin perjudicar a las empresas que habían aportado experiencia técnica y capital. Su polítaca estuvo encaminada no sólo a revisar la legislación petrolera, sino también a lograr una mayor participación del estado en los beneficios derivados de la explotación del subsuelo, aumentar los ingresos fiscales y el fomento que la refinación debía hacerse en el país.

Labor Política

Medina Angarita, inauguró y mantuvo hasta el final de su mandato una política exenta de persecuciones, ni encarcelamientos o exilios, procurando la armo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.007.000+ documentos