Biografías / Caracteristicas De La Jurisprudencia

Caracteristicas De La Jurisprudencia

Documentos de Investigación: Caracteristicas De La Jurisprudencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  NANCYMeDINA  02 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3492   |   Páginas: 14
Views: 743

Fuentes del Derecho Procesal Penal son:

Principalmente; la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, el Código Procesal Penal, las normas rectoras.

Otras:

Entre las fuentes secundarias podemos mencionar:

- Jurisprudencia. Fuente mediata. El juez no puede negarse al fallo por el silencio de la ley. Existen en esto una finalidad teleológica, existe un espíritu de la ley. Esto se da con los fallos plenarios. El Congreso toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el Código Procesal Penal.

- Costumbre. Se da en algunos países, especialmente en los que se encuentran bajo el sistema del common law.

Principios generales del Derecho Penal

También son conocidos como principios rectores, siendo estas formulas abstractas, generales e individuales e inductivas que sirven de sustento o de apoyo a la legislación positiva. Siendo estos principios proposiciones universales, manejadas por la doctrina penal. Tienen una suerte de estar dispersas y o tener un respaldo legal; es decir, no están contenidas taxativamente en la ley penal y es por ello que el órgano jurisdiccional no esta obligado a acatarlas. Esto no impide que el juez pueda apelar a ellas, sino que inteligentemente las pueda dar en uso para un caso concreto, sin tener que salirse del marco del marco de la legalidad.

Entre los principios generales del Derecho Penal podemos señalar los siguientes:

 El principio de legalidad: es la garantía política de que el ciudadano no podrá verse sometido por parte del estado ni de los jueces a pena que admita el pueblo.

 El principio de la utilidad de la intervención penal: si el derecho penal de un estado social se legitima solo en cuanto protege a la sociedad, perderá su justificación si su intervención se demuestra inútil, por ser incapaz de servir para evitar delitos.

 Principio de subsidiariedad y carácter fragmentario del Derecho penal: quiere decir que e

l Derecho penal ha de ser el último recurso a utilizar a falta de otros menos lesivos.

 El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: el Derecho penal de un Estado social ha de justificarse como sistema de protección de la sociedad. Los intereses sociales que por su importancia pueden merecer la protección del Derecho se denominan bienes jurídicos.

 Principio de la humanidad de las penas: es la dignidad del individuo como límite material primero el respeto de un Estado democrático, lo que va fijando topes a la dureza de las penas y agudizando la sensibilidad por el daño quien las sufren.

 Principio de culpabilidad: este solo exige que pueda culparse al sujeto de lesión por la que se le castiga, lo cual requiere solo ciertas condiciones que permitan imputarle la lesión como suya, como dolosa o imprudente, y como producto de una motivación normal.

 Principio de proporcionalidad: solo se puede culpar, al autor de aquello que motivan la pena sino también que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos


Ensayos relacionados