ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formosa, destino turistico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

Formosa, destino turistico

Introduccion:

Ciudad fundada el 8 de abril de 1879 por el coronel Luis Jorge Fontana. Se erigió en Gobernación Nacional el 8 de abril de 1884 y fue declarada provincia el 30 de junio de 1955. El origen de su nombre nació con las primeras expediciones hispánicas que remontaron el río Paraguay en el siglo XVI en busca de las Sierras de la Plata, dichos navegantes llamaron Vuelta Fermosa o Vuelta la Formosa a la curva que describe el río frente a esta ciudad. Formosa pertenece a la región geográfica chaqueño-argentina, destacándose por su relieve plano, su clima tropical y sus bosques con espacios claros. Su territorio configura la silueta de un gigantesco parque, erigido a la vera de sus arroyos, ríos y riachos, donde proliferan montes de quebracho, urunday, palo santo, lapacho, timbó, palmeras y demás especies de su variada flora. Formosa, la ciudad capital, recostada sobre el río Paraguay, es un conglomerado urbano simétricamente dispuesto con avenidas arboladas y algunas construcciones de moderno diseño. Colorido peculiar ofrece su puerto que posee un embarcadero flotante desde el que se divisan algunas casas de la población fronteriza paraguaya de Villa Alberdi. En los sectores aledaños convive la población indígena toba y mataca dedicados a la elaboración de interesantes artesanías. El verde intenso de sus árboles, el perfume de sus flores, el remanso de sus riachos, en fin, todo su paisaje natural, convierten a Formosa en una ciudad digna de ser conocida.

Circuitos turisticos:

Corredor sudeste

Herradura

Considerada una de las más antiguas poblaciones formoseñas, tuvo su origen en una misión jesuítica, denominada Misión Timbó, fundada en 1763 por el padre Martín Dobrizhóffer. La forma de la laguna que se encuentra a 4 km., originó su nombre. Dicho espejo de agua está bordeado por una vegetación exuberante, con lugares para acampar y practicar pesca deportiva. Es la zona turística por excelencia de la Provincia. A orillas de la Laguna Herradura hay diversos campings, con embarcaderos, guarderías de lanchas, y restaurantes. Para llegar al pueblo hay que cruzar el Riacho El Salado sobre un pintoresco puente de madera. Sus calles son arboladas, donde septiembre pone su incomparable colorido e inconfundible aroma de primavera. En Herradura se encuentra el "Vivero El Oasis", una verdadera maravilla natural, con sus 11 hectáreas parquizadas y una laguna en medio de la frondosa vegetación.

Estancia Yasyretá

Ubicada a orillas de la laguna Herradura, a 5 Km de la localidad de Herradura. Cuenta con todos los atractivos naturales y culturales de la zona. Entre los primeros se puede encontrar la tupida selva rica en la diversidad de especies vegetales donde es factible realizar caminatas, cabalgatas, safari fotográfico y observación de avifauna. La laguna es apta para la práctica de deportes náuticos y pesca. En cuanto al aspecto histórico cuenta con un importante caudal de narraciones orales de leyendas, mitos propios de la zona y testimonios del paso de las artillerías de la Guerra de la Triple Alianza con el hallazgo de proyectiles, armas, uniformes, pertrechos de guerra, restos de puentes y embarcaderos.

San Francisco de Laishi

Población construida por los padres dominicos en el año 1901, para civilizar a los indios tobas, habitantes de esta región, de los que hoy quedan muy pocos. La ex misión de San Francisco está compuesta por construcciones con galerías laterales. El pequeño poblado actual, de encantadora calma, cuya plaza parece un parque arbolado, tiene edificios que conservan arcos de tipo colonial, con frondosa vegetación en sus jardines. La localidad de San Francisco de Laishí, declarado hoy Municipio Ecológico, fue fundada por el Sacerdote Pedro Iturralde. Esta misión franciscana lleva el nombre del Santo Patrono de la Orden; y al cacique "Laishí", dueño de estas tierras antes de la conquista del chaco. Durante medio siglo aproximadamente, esta Misión se constituyó en el centro principal de la región. El convento San Francisco es el núcleo de la Misión Franciscana, su capilla al igual que el resto del convento es la misma de su fundación. La estructura de las construcciones está hecha con trozos de rieles, tiene un subsuelo donde en tiempos de la misión estaban el Correo y la Farmacia. Actualmente funciona el Instituto San Francisco en la planta baja y el noviciado y vivienda de los frailes en el primer piso. Una parte del Convento es hoy un museo donde hay armas usadas por la Policía de Territorios Nacionales, instrumentos de meteorología , un relicario, una custodia, un telégrafo, el bastón del Padre Iturralde, arcos y flechas, una bala de cañón, teléfonos antiguos, una trompeta y el Libro de Bautismo de las Misiones Indígenas de los Padres Franciscanos.

Colonia Villafañe

Pequeña localidad donde estuvo emplazado el Fortín Capitán Solari, su rancho y su mangrullo se conservan todavía, se considera que ha sido avanzada de la civilización en la región chaqueña.

Estancia La Florida

Es un lugar privilegiado para la práctica de deportes náuticos, pesca, observación de avifauna, caminata y safari fotográfico. Cuenta con una residencia para hospedaje, bosquecillo con todos los servicios para acampar y ofrece una excelente variedad de platos regionales. Se accede por Ruta Nacional N° 11 y camino vecinal que va a Colonia Aquino.

El Colorado

Ciudad emplazada sobre la margen izquierda del Río Bermejo, de quien toma el nombre por el color de sus aguas, fue fundada en febrero de 1936 por el Sargento Pedro Barraza. En el mes de octubre se realiza una muestra artesanal "Feri-Arte", que congrega a más de 200 artesanos de la región.

Villa 213

Su importancia radica en que en esta localidad se realiza en marzo de cada año el Festival de la Zafra Algodonera. A 17 km. de aquí, en la Colonia Campo Hardy se encuentra el camping El Dobagán, justo en la desembocadura del Riacho del mismo nombre en el río Bermejo. Es ideal para realizar campamentos y disfrutar de la pesca así como también de otras actividades al aire libre.

Corredor Nordeste

Laguna Blanca

Esta localidad de principios de siglo, toma el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com