ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Destinos Turisticos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

La planificación, como instrumento central de desarrollo turístico, ha cambiado el enfoque a lo largo de los años. De una preocupación casi única por la planificación física de las atracciones y servicios turísticos y su promoción, se ha pasado progresivamente a adoptar un enfoque más amplio que incorpora consideraciones sobre las necesidades de las empresas, de los turistas y de la comunidad local.

Podemos concebir la planificación turística como un instrumento que busca definir las condiciones generales de desarrollo turístico de un territorio en un plazo de tiempo amplio. Entre las muchas definiciones que podemos encontrar de planificación turística, destacaremos dos:

• Para Getz, la planificación turística es el proceso que se basa en la investigación y la evaluación, y que busca optimizar la potencial contribución del turista al bienestar humano y a la calidad ambiental.Para Inskeep, planificar es organizar el futuro para alcanzar determinados objetivos. En ambas definiciones está implícita tanto la evaluación, como la previsión futura de la actividad. La planificación turística establece el modelo de desarrollo a largo plazo que losagentes involucrados en la actividad (sector privado, sector público y sector voluntario) desean para el territorio, destacando: • Los factores de la oferta y de la demanda. • Los elementos físicos –como los recursos naturales– y los institucionales –como los fondos públicos destinados al sectorLa necesidad de planificar El turismo es una actividad que tiene importantes impactos económicos, socioculturales y medioambientales.

La planificación permite detectar cuáles son los problemas más importantes del turismo, con la finalidad de minimizarlos. Asimismo, permite conocer mejor cuáles son los beneficios potenciales del turismo, con la finalidad de

maximizarlos.

La planificación turística puede desarrollarse en varias direcciones, abarcando aspectos como: • Planificar el desarrollo económico • Planificar usos del suelo • Planificar las infraestructuras • Planificar los servicios sociales • Planificar la seguridad Los objetivos o fines de la planificación turística han sido recopilados en varios estudios realizados por la OMT. Destacamos, a continuación, los más importantes: • Establecer los objetivos del desarrollo turístico y las políticas para alcanzarlos. Estos objetivos no son sólo turísticos, sino que engloban también otros diversos, como pueden ser los económicos, ambientales o sociales.

• Garantizar la conservación presente y futura de los recursos turísticos, destacando especialmente los recursos naturales que no son renovables. • Integrar los objetivos del turismo con las restantes políticas de desarrollo socioeconómico, y favorecer las relaciones del turismo con otros sectores de la economía.

• Ofrecer una información veraz y útil a la toma de decisiones públicas y privadas.

• Coordinar todos los elementos que forman parte del sector turístico con la finalidad de alcanzar objetivos económicos y sociales más rentables.

• Optimizar los beneficios económicos, ambientales y sociales del turismo, favoreciendo una justa distribución social de los beneficios.

• Favorecer la coordinación efectiva del sector publico y del sector privado. De esta manera, se podrá potenciar zonas con un amplio potencial turístico pero que, por motivos políticos, en la actualidad están fuera de las grandes rutas turísticas.

• Facilitar el marco institucional para el desarrollo de la planificación y la gestión turística permanente.

• Generar una evaluación continua de la gestión turística mediante la revisión de los planes de desarrollo turístico.

FORMAS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

La planificación del turismo adquiere también formas distintas según sea el país o la región en que se ejerza, el monto y naturaleza de las inversiones que contenga el desarrollo de su estrategia y ladisponibilidad de recursos económicos en sus. diferentes núcleos depoder y decisión.Las formas más frecuentes de planificación de esta actividad en el caso de las economías occidentales de mercado y en particular de los países latinoamericanos donde el sector público ha logrado

una fuerte intervención en el área económica, son las siguientes:indicativa, imperativa y mixta.

Indicativa

Esta forma se presenta en aquellas áreas, regiones o líneas de turismo donde el Estado —que es normalmente el responsable de todo proceso de planificación a nivel sectorial, nacional o regional—,no interviene directamente en la realización de obras o en inversiones definidas, por lo que la concreción del proceso queda en manos del capital privado.

En tales circunstancias, la ejecución del plan depende de la capacidad del Estado para hacer participar al capital privado, ya sea mediante la aplicación correcta de políticas económicas específicas o a través del convencimiento atendiendo a los intereses de dicho capital.

Imperativa

Esta forma de planficación turística se da cuando la ejecución del proceso se lleva a cabo con recursos del sector público en su totalidad, en ausencia prácticamente absoluta del capital privado y bajo las directrices para cada una las entidades gubernamentales de un solo organismo estatal que comanda el desarrollo integral de dicho proceso.

La forma imperativa es poco común en el continente americano,aunque en ciertas circunstancias llega a presentarse, sobre todo,en el caso de zonas deprimidas o tipos de turismo poco desarrollados donde el capital privado no interviene y el Estado está precisado(ante presiones políticas, sociales, etc.) a ejercer su acción.En tales situaciones la coordinación, dirección y ejecución del proceso de planificación suele quedar a cargo de un ente gubernamental

que fija o determina (en términos imperativos) las acciones de otras entidades públicas relativas al plan en cuestión. Para ello requiere como es lógico, el aval y apoyo político de las máximas autoridades ejecutivas en el ámbito de su acción.

Mixta

La forma mixta es, de hecho, la más común en los paí$^es donde el capital privado (fuerte o débil) viene condicionando históricamente su intervención a las facilidades de carácter infraestructural que le brinda el Estado. Esta forma se da sólo ahí donde el sector público tiene capacidades económicas para ejecutar inversiones y coparticipar en actividades

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com